L´Alqueria Blanca, los informativos y demás programación fueron sustituidos por una pantalla neutra (Nou 24) y siete barras de colores, en el caso de Nou, el primer canal de RTVV. El 29 de noviembre de 2013, el Consell de Fabra finiquitó las emisiones regulares de la radiotelevisión pública, pero la hipoteca y los gastos que genera el entierro de Canal 9 siguen y seguirán pasando factura a los valencianos. En 2015, el segundo año sin televisión, RTVV costará 90,4 millones de euros. Cada uno de los 1.999.020 hogares de la Comunitat Valenciana soportará, además de la factura de la luz, agua o teléfono, otra de 45,2 euros para pagar la liquidación del ente público autonómico.

En realidad, de las dos RTVV. Porque, aunque resulte paradójico, jurídica y económicamente existen dos radiotelevisiones públicas aunque cuando se enciende el televisor se constata, desde hace casi un año, que Canal 9 ha pasado a la historia. Ni el viejo ente público ni su descendiente, RTVV SAU, han sido liquidados. En el primer caso, porque se está en proceso de negociación con los bancos acreedores, básicamente alemanes, para que la deuda se subrogue a la Generalitat, socio único. RTVV Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) sigue también en proceso de liquidación y a su presupuesto se cargan los salarios del centenar de trabajadores que han de conducir la desaparición, además del pago de deuda o de los costes del ERE.

Los gastos de funcionamiento caen de manera espectacular, al pasar de 107,5 a 16,4 millones en el caso del ente público y de 74 a 7,8, la SAU, según recoge el anteproyecto de presupuestos de la Generalitat para 2015 aprobado ayer por el Consell. Pero hay que añadir otros 66 millones de aportaciones de la Generalitat, como accionista único. 23 millones se emplearán para hacer frente al segundo plazo del ERE y 43 millones para abordar la deuda comercial y financiera pendiente en las dos empresas.

El plan de adelgazamiento del sector público valenciano, una especie de Generalitat paralela, sigue su marcha, pero con ritmo desacelerado. Quedan en pie 43 empresas, fundaciones y organismos autónomos, que en 2015 costarán 2.039,5 millones, 42 menos que este año. Supone un descenso del gasto del 2,02%. Un total de 24 entidades ven incrementada su dotación presupuestaria, mientras que las 19 restantes experimentan una reducción en sus cuentas.

En términos porcentuales, el mayor aumento lo experimenta el polémico Aeropuerto de Castelló. Inaugurado el 25 de marzo de 2011, tras más de 150 millones de inversión, han tenido que pasar cuatro años para que comience a operar como un aeródromo donde despeguen y aterricen aviones. Si se cumple el compromiso de que esté operativo antes de acabar este 2014. Su presupuesto crece de 8,6 a 11,3 millones, al contemplarse el canon que se ha de abonar a la empresa SNC-Lavalin, que gestionará las instalaciones hasta noviembre de 2033.

Dentro del sector público, los organismos autónomos experimentan un significativo aumento de un 15,6% en el presupuesto global hasta alcanzar los 557,5 millones. Es el efecto del Servicio Valenciano de Empleo (Servef), cuyas cuentas crecen un 12,6% „hasta los 258,4 millones„ y de la Agencia de Fomento y Garantía Agraria, que pasa de 214 millones este año a 259,3 en el proyecto de presupuestos de 2015. Estas dos entidades están, con la Epsar, entre las tres de mayor dotación presupuestaria. Por delante de la Ciudad de las Artes, que pasa de 218,6 millones a 236,6 y FGV, que retrocede de 142 a 134.

Crece un 24 % el gasto del banco del Consell

Los gastos de gestión de la deuda que arrastra la Generalitat „que ronda los 35.000 millones„ y los avales obligan a elevar un 24,2% el presupuesto del Institut Valencià de Finances (IVF) de 74,4 millones este año a 92,4 en el próximo ejercicio. Entre los incrementos significativos experimentados en las cuentas de empresas, organismos y fundaciones públicas destaca también la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), que financia las estaciones depuradoras. Pasa de 231,8 millones a 261,5, según el anteproyecto aprobado ayer por el Consell. CulturArts, por su parte, contará con un 14,47% más de dinero (dispondrá de 28,2 millones) para su oferta cultural.

La Fundación Palau de les Arts contará con 21,5 millones (tenía 19,9 para este año), mientras que el institut Valencià d´Art Modern (IVAM) dispondrá de 5,6, prácticamente la misma cantidad que en 2014.

La Agència Valenciana de Turisme (AVT) presenta unas cuentas que son una fotocopia de las de 2014: exactamente 31,92 millones de euros. La empresa encargada de construir el mapa escolar, Construcciones e Infraestructuras Educativos de la Generalitat (Ciegsa), sigue perdiendo presupuesto hasta los 30,4 millones. Entre las mayores caídas, está la que experimenta la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (Sptcv), que pasa de 32,9 millones a 20,7 en las cuentas de 2015.