La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha abierto un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la empresa pública Vaersa que puede afectar a unos 80 trabajadores, y espera que esté finalizado antes de que acaba el año.

Así lo han anunciado fuentes de la Conselleria, según las cuales los motivos de este ERE responden a que a partir del próximo año se dejarán de realizar encomiendas de gestión a esta empresa pública debido a la presión de los sindicatos para que estos trabajos sean ejecutados por funcionarios.

En un comunicado, el diputado de Compromís en Les Corts Juan Ponce ha pedido la comparecencia urgente en Les Corts de la consellera Isabel Bonig para que explique este nuevo ERE en el que, según critica, se usa como excusa una sentencia que dictaminó que los empleados de Vaersa "no pueden hacer estudios de impacto ambiental por ser una labor reservada a funcionarios".

Desde la Conselleria han destacado que estas encomiendas se realizaron durante la época del llamado "boom" inmobiliario cuando las peticiones de declaraciones de impacto ambiental (DIA) "se amontonaban" en la este departamento, y se decidió que Vaersa adelantara el trabajo.

Sin embargo, han asegurado que nunca hubo cesión ilegal de trabajadores, puesto que las DIA las validaba y firmaba siempre un funcionario.

Asimismo, han asegurado que debido a que estas peticiones han descendido "drásticamente" en la actualidad y a la presión de los sindicatos y de la oposición se ha decidido suspender las encomiendas de gestión a Vaersa y que este trabajo lo realicen funcionarios de la Conselleria.

Esto implica que no serán necesarios determinados trabajadores de Vaersa, contratados en su día para hacer este trabajo, y por ello se ha abierto este ERE que se prevé que esté resuelto antes del 31 de diciembre, que es cuando finalizan las encomiendas hechas a la empresa pública para este año.

Las mismas fuentes han explicado que el pasado viernes -el mismo día que Bonig confirmó en rueda de prensa la dimisión del director de Vaersa, que está imputado al igual que su predecesor- se comunicó a los trabajadores el inicio de este proceso y la apertura del proceso de negociación con los sindicatos, con quienes habrá que estudiar las encomiendas que podrían no renovarse el próximo año.

La Conselleria calcula que serán unas nueve que afectan a las direcciones generales de Calidad Ambiental y a la de Medio Natural, así como a la Conselleria de Gobernación.

Juan Ponce, quien ha recordado que éste sería el tercer ERE o despido colectivo que el Consell intenta en Vaersa, ha preguntado si el Consell "va a realizar la correspondiente oferta pública de empleo con las mismas plazas que va a eliminar de esta empresa pública", aunque ha vaticinado: "Seguro que no".

Desde Compromís han exigido explicaciones y la asunción de responsabilidades a Isabel Bonig "por la errática y nefasta gestión que está acometiendo al frente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente".