La Conselleria de Educación destinará 40 millones al contrato programa para la lucha contra el fracaso escolar y licitará y comenzará a construir 26 nuevos centros educativos durante el año 2015. Así lo aseguró ayer la consellera María José Català durante su comparecencia en las Corts para presentar los presupuestos de su departamento para el próximo año, que ascienden a 4.098 millones de euros, un 2 % más que en 2014 y el 23,8 % del presupuesto total de 2015.

La oposición acusó al Consell de profundizar en la privatización de la educación y cuestionó que con 61,4 millones se puedan construir 26 nuevos centros. Català destacó que el presupuesto para infraestructuras se ha incrementado un 27 %, y ha reconocido que algún centro de los 26 anunciados no está contabilizado en las cuentas para 2015 dado que es posible que la certificación de las obras pase a 2016.

«Los conciertos los inició Lerma»

Ante las críticas de la oposición, la consellera admitió que al PP le hubiera gustado poner en marcha la educación concertada pero fue «la izquierda española y valenciana» la que la «inventó». «Felipe González, Joan Lerma y Ciprià Ciscar establecieron los conciertos educativos en España y en la C. Valenciana», aseveró Català.

La diputada socialista Pilar Sarrión afirmó que lo único que aumenta en educación Primaria y Secundaria de forma considerable son las líneas para conciertos, mientras que Josep Maria Pañella de Compromís criticó que hay un «desplazamiento enorme de 670 millones» al sector privado, y Marga Sanz de EU lamentó que el Consell trabaje en la línea «de la privatización total del sistema».

Català respondió que a la escuela pública se destinan 2.615 millones para 568.674 alumnos , cuatro veces más que a la concertada (670 millones para 228.087 alumnos) y el gasto por estudiante de la pública es de 4.580 euros al año, mientras que en la concertada es de 2.936 euros, 1.644 menos. La conselleria recalcó que los conciertos suben en 8,4 millones debido a las unidades a concertar por el crecimiento vegetativo, la paga extra de diciembre de 2012 a los docentes y los incrementos de horarios de la FP Dual y Básica.