Colectivos ciudadanos y sociales participaron ayer en una marcha por el centro de Valencia para reclamar la derogación de la Ley que permite la privatización de la gestión de la sanidad pública y el Real Decreto que deja fuera de la atención sanitaria a algunos sectores de la sociedad. La protesta, que fue secundada por varios centenares de personas, la convocó la Coordinadora Asamblearia Antiprivatización de la Sanidad del País Valencià.

El Real Decreto, cuya derogación se exigió ayer, es el que contempla el copago y la exclusión de la sanidad pública de los inmigrantes irregulares y de los emigrantes españoles que estén más de tres meses en el extranjero.

La marcha, que salió de la Plaza de San Agustín, la encabezada por una pancarta que ponía «Privatizar y excluir mata. Fuera empresas de la Sanitat» y durante el recorrido los manifestantes corearon consignas como «Ni privatización, ni copago» o «Sanidad, pública y de calidad».

Uno de los colectivos participantes, Yo Sí Sanidad Universal, explicó que no se está cumpliendo la promesa de atender a menores y embarazadas que sean inmigrantes irregulares, y que existe un Programa valenciano llamado Protección a la Salud que la Conselleria ha puesto en marcha pero no es promocionado, y por tanto, la gente que lo necesita no lo conoce y no se acoge a él.

El colectivo plantea la necesidad de informar sobre la existencia de este Real Decreto y sus consecuencias, y realiza actuaciones de acompañamiento de inmigrantes irregulares a centros de salud, para que sean atendidos.