Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bienes religiosos

El proceso catalán salpica al patrimonio de Castelló de la diócesis de Tortosa

El debate identitario en Cataluña abre un interrogante sobre el futuro del obispado, que integra a 39 parroquias del Maestrat y Els Ports - Los sacerdotes destacan que las demarcaciones eclesiásticas son anteriores al nacimiento de España

Ermita de la Mare de Déu de la Salut en Traiguera. roger blasco

El llamado proceso catalán, que hoy tiene su principal cita con la celebración de la consulta alternativa sobre la independencia pese a la suspensión del Tribunal Constitucional y en la que el gobierno de Artur Mas deja en manos de los voluntarios su desarrollo, abre un interrogante en torno al patrimonio religioso del norte de la provincia de Castelló que pertenece a la diócesis de Tortosa. ¿La demarcación eclesiástica de Castelló seguiría unida al sur de Tarragona con una Cataluña independiente?, ¿los bienes religiosos castellonenses dependerían de una administración extranjera o de las autoridades españolas? Son varias las dudas que afloran al respecto.

El Obispado de Tortosa forma parte de la archidiócesis de Tarragona y concentra a 39 parroquias de las comarcas del Maestrat y Els Ports desde tiempos inmemoriales. Una marcha de Cataluña podría tener un efecto colateral en la diócesis de Tortosa. No obstante, los sacerdotes castellonenses afrontan el debate identitario de forma natural y restan importancia a la celebración de una consulta sobre la independencia. Eluden intervenir en la polémica política, pero tranquilizan que la titularidad de los bienes inmuebles de Castelló seguirían en la provincia en el caso de una posible escisión catalana. El responsablede comunicación del Obispado de Tortosa, oriundo de Valencia, explica que los bienes son propiedad de las parroquias y se mantendrían en las mismas si se llegara a una separación, situación que cree improbable en estos momentos. El norte de Castelló guarda un rico patrimonio religioso como la iglesias arciprestales de Morella y Sant Mateu, la ermita de la Mare de Déu de la Salut de Traiguera, el santuario de Castellfort o la iglesia de San Bartolomé en Benicarló, entre otros ejemplos.

El sacerdocio del Maestrat y Ports también destaca que la marcha de Cataluña no debería suponer un cambio en la demarcación eclesiástica, una decisión que en última instancia depende de Roma. «No tiene por qué haber una modificación en la organización y la diócesis podría continuar tal cual. Hay que tener en cuenta que los obispados nacieron antes que España y que la distribución territorial en provincias», sostiene José Ángel Pitarch, rector de la iglesia arciprestal de Morella. Pitarch recuerda que el debate sobre un traslado de las parroquias del Maestrat y Els Ports al Obispado de Segorbe-Castelló existe desde hace 50 años pero «aquí nadie se plantea una revisión», destaca.

La diócesis de Tortosa se erigió en el siglo IV, en época del Imperio Romano. Incorporó posteriormente los territorios conquistados al Islam en Castelló. Sin embargo, en 1960, Roma, a instancias de las autoridades provinciales, desgajó de Tortosa los arciprestazgos de Nules, Vila-real, Castelló, Llucena y Albocàsser y los unió con los del Alto Palancia, que se separaron de Albarracín (Teruel), creándose el Obispado de Segorbe-Castelló.

La Santa Sede adaptó en parte la distribución eclesiástica a la realidad administrativa. Las autoridades de la época denunciaron falta de sensibilidad de Tortosa con Castelló. Pero de esta reorganización se salvó el norte de la provincia, que conserva su ligazón con Tortosa.

Las 39 parroquias de Castelló de la diócesis de Tortosa son Alcalà de Xivert, Ballestar, Benicarló, Càlig, Canet lo Roig, Castell de Cabres, Castellfort, Catí,Cervera, Cinctorres, Coratxar, Forcall, Fredes, Herbés, Herbeset, La Jana, La Mata, Morella, Olocau, Palanques, Peñíscola, Pobla de Benifassà, Pobla d'Alcolea, Portell, Rosell, Salzadella, Sant Jordi, Santa Mateu, Sant Rafel, Santa Magdalena, la Sènia, Sorita, Tírig, Todolella,Traiguera, Vallbona, Vinaròs, Xert y Xiva de Morella.

Compartir el artículo

stats