Testaron la predisposición del electorado hacia su propuesta para decidir si acampaban en tierras valencianas, se presentaron como plataforma Movimiento Ciudadano y celebraron un gran acto de puesta de largo en la Fira de Mostres al que asistieron un millar de personas el pasado mes de diciembre, con Albert Rivera como protagonista estelar. Fueron los primeros pasos de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana. En las europeas lograron 51.180 votos, el 2,93 %. Insuficiente para entrar en las Corts pero un comienzo para competir con otra formación, Unión Progreso y Democracia (UPyD) que alcanzó la cuarta plaza „con 147.723 votos, el 8,47%„y que, como el partido de Rivera, ha crecido a costa del desgaste del PP y del bipartidismo en general, del descrédito institucional, la desafección política y la crisis del modelo territorial.

La C. Valenciana no está exenta de la competencia que se libra en toda España entre los dos partidos, en especial desde que el exeurodiputado Francisco Sosa Wagner abrió el melón de la posible convergencia entre dos opciones primas hermanas. En la Comunitat Valenciana, Ciudadanos ha alcanzado las 64 agrupaciones locales, según informaron a este diario fuentes del partido. Cinco en Castelló „el flanco débil de la organización„, 26 en Valencia, con una sólida implantación en l´Horta, y 33 sedes en Alicante, una vez se inauguren los colectivos de Santa Pola, el viernes, y Villena, este sábado.

Los candidatos todavía no están elegidos, pero sí están resueltos a presentarse en las autonómicas y en las municipales de Valencia, Elx y Benetússer, de momento. El exalcalde socialista de este último municipio José Enrique Aguar es responsable de implantación del partido en las comarcas de Valencia y Emilio Argüeso el delegado territorial autonómico. Ciudadanos exige un mínimo de siete afiliados para poder constituir agrupación. Desde esta formación celebran que en las últimas semanas han inscrito a 130 afiliados que se dieron de baja de UPyD. En Torrevieja, ha sido la agrupación entera la que abandonó la disciplina magenta para entrar en Ciudadanos. Cuatro de los cinco dirigentes del consejo territorial de UPyD que presentaron su dimisión junto al exlíder del partido en Valencia, Alexis Marí, por discrepancias con Rosa Díez ya se han enrolado en Ciudadanos. No es ninguna sorpresa porque en su momento dejaron la puerta abierta. Son Domingo Rojo, José Tejada, Lola Ortiz y Marina Molina. Lo anunció ayer Marí, quien dijo que se está planteando dar el paso. En Ciudadanos dan por hecho el fichaje.