La Universitat Politècnica de València (UPV) se ha convertido en la primera universidad de la Comunitat Valenciana, y una de las pioneras en España, en instaurar un título propio de piloto de drones: un Diploma de Extensión Universitaria en Pilotaje de Sistemas de Aeronaves Tripulados por Control Remoto. El curso, que arrancará en enero y consta de 320 horas, lo impartirá un equipo multidisciplinar integrado por 10 especialistas: Tres profesores doctores del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la UPV, cuatro pilotos profesionales en activo de la línea aérea Air Nostrum, dos constructores de drones y un ingeniero en Telecomunicaciones.

A través de este título se ofrecerá formación especializada en técnicas de pilotaje de sistemas de aeronaves tripulados por control remoto y se realizarán prácticas de vuelo en simulador e instrucción con drones en vuelo real. El curso está dirigido por el doctor Israel Quintanilla, profesor del Departamento de Ingeniería Cartográfica de la UPV, con el apoyo de un codirector externo: el piloto José Gil Donat, comandante de Air Nostrum.

La matrícula se abrirá en breve y las clases se impartirán los martes, jueves y viernes de 16 a 20 horas. Quintanilla resalta que la formación teórica que recibirán los alumnos «es la casi la misma que la de un piloto comercial privado». Las prácticas, además de simuladores básicos y avanzados, incluyen vuelo real con drones multirrotor y de ala fija en el trinquet y el pabellón deportivo de la UPV, pues no se pueden volar aviones no tripulados en el espacio aéreo de las ciudades.

Al finalizar el curso en junio los alumnos que lo superen recibirán el certificado para pilotar drones que exigen las agencias española y europea de seguridad aérea. No obstante, el título de la UPV ya avanza los requisitos que en 2017 reclamará la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para la licencia de pilotaje de drones, que requerirá los mismos conocimientos que se precisan para pilotar un ultraligero.