­Paterna acogió hace unos 7 millones de años una colonia de vacas marinas que vivió entre Valencia y La Cañada. Así lo atestiguan los restos fósiles recuperados y catalogados por el paleontólogo valenciano Joaquín Ricardo Sendra. Actualmente este material está «en fase de estudio en el laboratorio» y en su día será trasladado al Museo de Geología de la Universitat de València. Sendra ha descrito y analizado estos registros fósiles en una ponencia publicada con motivo de las XXIX Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología de Córdoba.

Tras unas obras realizadas en una zona ubicada entre Paterna y La Cañada, para construir una balsa de riego, los promotores de la instalación pusieron en conocimiento de la Universitat de València que existía este material, tras descubrirlo al remover la tierra y las piedras. «Al acudir al lugar pudimos recuperar costillas y diversos restos óseos de sirenios, de ejemplares adultos y jóvenes, que demuestran que en esta parte del actual interior de la provincia de Valencia vivía una colonia compuesta por al menos una decena de individuos».

Los registros fósiles catalogados datan de la Edad Torteniense y desvelan que Paterna y La Cañada tenían hace 7 millones de años «un ecosistema tropical o subtropical, con una ensenada de aguas someras, de hasta un máximo de 10 metros de profundidad, donde habitaba una población bastante grande de vacas marinas». De todos los animales identificados en este yacimiento destaca uno que correspondería «a un niño o adolescente fósil de sirenio» porque «las uniones craneales no se habían cerrado aún lo que demuestra que el animal todavía no había llegado a desarrollarse totalmente, y por tanto, se trata de un individuo joven, no un adulto».

Las investigaciones realizadas por Sendra en Paterna se enmarcan en los estudios sobre mamíferos marinos fósiles que viene desarrollando desde mediados de los años 90, bajo la supervisión de los catedráticos Miquel De Renzi y Margarita Belinchón. Sendra es investigador de la Universitat de València y del Institut Cavanilles de Biodiversitat.