El artista fallero Manolo García ha denunciado que la comisión de Nou Campanar todavía le debe dinero de la falla plantada el ejercicio pasado y, más concretamente, que el banco le ha devuelto varios pagarés en los últimos meses. De hecho, el Gremio de Artistas Falleros habría intentado en vano una mediación para tratar de desbloquear el tema.

El propio artista reconoció ayer a este diario que los intentos de cobrar las cantidades que se le adeudan han sido infructuosos «desde el mes de agosto. He hablado con ellos, ha hablado el Gremio y lo único que dicen es que pagarán cuando puedan. Pero el problema grande lo tengo yo. El banco me está apretando y me han destrozado las líneas de descuento. Esto, para mi, es una ruina total».

Manolo García fue el responsable del primer proyecto experimental con el que Nou Campanar intentaba capear el temporal de la crisis económica. El monumento, rematado por una gran menina, tuvo mucha repercusión mediática, pero no obtuvo premio. Al acabar esas fiestas se confirmó que el fundador y alma mater de la comisión, Juan Armiñana, se retiraba de la primera línea fallera. En el nuevo ejercicio, la apuesta ha sido la de continuar con la línea innovadora y presentar un presupuesto de 90.000 euros, con el que tiene otras cuatro comisiones por debajo en la categoría: Exposición, Duque de Calabria, Mercado Central y Malvarrosa. El proyecto de este año está realizado por David Moreno y Miguel Arráiz, tanto para la grande como para la infantil, ambos experimentales.

El artista de 2014 quiere llegar a una resolución «porque no quiero ir a la justicia ordinaria. Eso supondría eternizar el tema». Sí que ha anunciado que, si no hay contestación, presentaría la denuncia en la delegación de incidencias, que es mucho más rápida, aunque el reglamento fallero no tiene tipificado ningún castigo en el caso de que se confirmara este impago: no existe ningún código por el que, por ejemplo, se le impidiera concursar o se le obligara a devolver el dinero. Esto último sólo lo puede determinar la justicia ordinaria.

Fuentes de la Junta Central Fallera también confirmaron a Levante-EMV que el Gremio de Artistas se había puesto en contacto con el organismo fallero informándoles de esta contingencia y, en todo caso, se pondrán a disposición para mediar en un conflicto que no se había dado de esta manera en una falla de tan alta categoría. Este diario intentó, sin éxito, ponerse en contacto con el actual presidente de la comisión.