El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) ha asegurado este jueves que las contrataciones temporales "irregulares" que han denunciado en el Departamento de Salud del Dr. Peset "no son un hecho aislado" y "se extienden en el tiempo más allá del periodo inspeccionado" por la Inspección Provincial de Trabajo, comprendido entre mayo de 2009 y agosto de 2013.

La organización sindical, en un comunicado, ha asegurado que "se tiene la evidencia de que lejos de haberse regularizado la situación, estos contratos temporales irregulares se han seguido realizando en el Departamento Valencia Dr. Peset, aun con posterioridad al compromiso adoptado por los responsables del Departamento de cesar con ese tipo de prácticas una vez iniciada la actividad inspectora en marzo de 2013".

En este sentido, ha recordado que la denuncia de este sindicato viene por "contratos irregulares que la Conselleria de Sanidad hace de lunes a viernes a profesionales sanitarios para cubrir sustituciones con el fin de ahorrarse cuotas a la Seguridad Social y retribuciones salariales que les correspondería percibir a los trabajadores por los fines de semana y días festivos".

Asimismo, ha apuntado que también "existen contratos de un solo día", de la categoría de médicos de Equipo de Atención Primaria "en casi la totalidad de los casos", que se concatenan de lunes a viernes, "cuya finalidad es sustituir a supuestos en los que el titular de la plaza se encuentra en situación de libranza de guardia, cursos, congresos, etc".

De esta manera, ha declarado que "hay profesionales que durante meses y años sustituyen a diferentes compañeros, con contratos diarios o de pocos días de duración, sin derecho a retribución por descanso, ni vacaciones".

Reclamaciones

Por todo ello, el Simap ha remitido una carta al conseller de Sanidad, Manuel Llombart, en la que le solicita que se le permita el acceso a toda la información relativa a los contratos temporales de sustitución suscritos durante los últimos cuatro años, en todos y cada uno de los 24 Departamentos de Salud existentes en la Comunidad Valenciana, así como poder también determinar cuántas de estas contrataciones se hicieron fuera de la Bolsa de Trabajo.

"Por los datos recogidos hasta la fecha, todos estos contratos se formalizaron sin intervención de la bolsa en la selección de los candidatos" y se producía la concatenación, "en muchos casos, de nombramientos de cinco días o incluso diarios, durante meses, utilizando la fórmula de contratos inferiores a un mes para evitar la necesaria intervención de la Bolsa de Trabajo" en la selección de los candidatos en base a los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad que establece la ley para el acceso al empleo público.

Asimismo, para que la información que se les remita permita un análisis "ágil y eficaz", ha reclamado los listados de todos los nombramientos temporales, por orden alfabético, en el que consten todas las fechas de altas y bajas de cada trabajador, motivo de sustitución y titular de la plaza o persona sustituida.

Otra de las peticiones que realiza en la misiva solicita una reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que se incluya, como punto único y monográfico del orden del día, "la problemática derivada de los contratos temporales de sustitución, de forma amplia y no limitándose únicamente a los casos de infracotización", que son "sólo una parte del mismo".

Para ello, se ha solicitado al Conseller que se elabore un informe sobre la situación y alcance de este tipo de contratos en todos los departamentos que conforman el sistema público sanitario de la Comunidad Valenciana, dándose traslado del mismo, con anterioridad a su celebración, a todos los miembros de la Mesa Sectorial.