Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Sanidad tiene médicos que trabajan durante años con contratos que se renuevan a diario

Un informe destaca que el 75 % de las contrataciones de sustitutos del primer semestre de 2012 duraban de uno a tres días

Entrar cada día a trabajar con un contrato nuevo. Y así durante semanas, meses y años. Esta es la realidad que ha vivido un grupo por determinar de médicos de atención primaria que han trabajado realizando las sustituciones de compañeros titulares de plaza que salían de guardia, que estaban de baja o que habían pedido permiso para algún curso o congreso.

«Existen contratos de un solo día de la categoría de médicos de Equipo de Atención Primaria que se concatenan de lunes a viernes», aseguró ayer el Sindicato Médico de Asistencia Pública (Simap)-Intersindical Salut que indicó que «hay profesionales que durante meses y años sustituyen a diferentes compañeros con contratos diarios o de pocos días de duración, sin derecho a retribución por descanso ni vacaciones».

Estos contratos no están contabilizados dentro de los 528 de cinco días (de lunes a viernes) que la Inspección de Trabajo consideró en «fraude de ley» por la infracotización a la SS, tras la denuncia presentada por el Simap que ayer volvió a confirmar que en la Conselleria de Sanidad persisten «los contratos temporales irregulares».

De uno a tres días

Por otra parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos-C. Valenciana (CESM-CV) presentó ayer el resultado de un estudio realizado durante el primer semestre de 2012 en los departamentos de salud del hospital La Fe, Clínico de Valencia y Doctor Peset en el que se indica que el 75 % de los contratos temporales que se realizan son sustituciones de uno a tres días.

En total son 1.321 de los 1.508 que se firmaron para cubrir sustituciones de enero a junio de 2012 en las tres áreas sanitarias.

El secretario general de la CESM-CV, Andrés Cánovas declaró a Levante-EMV que estos contratos de un día renovados a diario son «irregulares». El responsable sindical alertó de que en estos documentos laborales «nunca pone nada», es decir que no indica si se trata de una sustitución por baja o por la libranza de un médico que sale de guardia.

Durante el primer semestre de 2012, la CESM-CV revisó 2.080 contratos: 1.508 de sustituciones, 24 de acúmulo de tareas (por exigencia puntual), 499 de atención continuada (guardias de primaria) y 34 de interinidad.

En el capítulo de sustituciones, 189 de los contratos tenían una duración de 4 a 30 días y 187 eran de más de un mes, aunque no se ha podido confirmar la fecha de finalización. Solo 26 de las sustituciones se hicieron a través de la Bolsa de Empleo.

«El tiempo necesario»

La Conselleria de Sanidad declaró a Efe que los contratos de corta duración generalmente se hacen para cubrir sustituciones durante el tiempo que se estima necesario.

El informe de la CESM-CV destaca que los 1.321 contratos en precario de uno a tres días los realizaron 226 médicos, lo que sale a un promedio de casi seis contratos infimos por médico. Otros 40 facultativos realizaron 160 sustituciones de más de un mes o sin fecha conocida de finalización.

El estudio estima que los 2.080 contratos los han firmado 298 médicos en total, «llegando a veces a realizar entre tres y ocho contratos al mes durante los seis meses revisados». La mayoría de los 24 contratos de acúmulo de tareas duraron de tres a cuatro meses. Ninguno de ellos se hizo a través de la Bolsa de Trabajo.

Respecto a los 499 de atención continuada, solo unos 46 «pueden ser verdaderos» y los 453 restantes se han realizado a 40 médicos, llegando a sumar 21 facultativos entre 4 y 5 guardias al mes.

«La precariedad laboral es la norma en la contratación de los médicos por parte de la Conselleria de Sanidad», destaca el informe de la CESM que subraya que en algunos de los tres departamentos estudiados los contratos de atención continuada se hacen de forma «irregular con altas en la SS el día de la guardia y baja al día siguiente». La situación se agrava cuando la Administración los firma para realizar el trabajo normal.

Minicontratos del nuevo gerente

Por otra parte, la precariedad laboral de parte de los trabajadores del Hospital Provincial de Castelló se ha acentuado en los últimos tres meses con contratos de duración mínima, de entre uno y cinco días, según ha denunciado CC OO que ha señalado que se trata de una práctica que ha introducido el nuevo director gerente del Consorcio Hospitalario, Rafael Arce, quien accedió al cargo hace medio año de la mano del conseller Manuel Llombart.

«Cuando alguien está de libranza o hay que cubrir un puesto de manera puntual se recurre a personas de la bolsa de trabajo y se les contrata por días. Esto no había ocurrido nunca. En septiembre, octubre y noviembre se han realizado 16 contratos, la mayoría de enfermeros, cuya duración oscila entre uno y cinco días», afirmó CCOO. El sindicato declaró que contratos de este tipo menoscaban la prestación sanitaria, «ya que a los trabajadores no les da tiempo a ponerse al día».

Esta situación se une a la de los 122 trabajadores (10 % de la plantilla asistencial) que llevan años concatenando contratos temporales pese a desempeñar funciones estructurales. Los sindicatos aseguran que se trata de contratos fraudulentos porque no se ajustan al Estatuto de los Trabajadores.

Compartir el artículo

stats