El Observatorio de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano —encargado de velar por la pureza de los rasgos propios de los valencianos— ha incorporado a un representante más en la fase de anteproyecto de la ley de Señas de Identidad, la Federación de Pilota Valenciana. Un gesto hacia el deporte autóctono del Ejecutivo, que sin embargo mantiene el veto a que instituciones de la propia Generalitat como el Consell Valencià de Cultura y la Acadèmia Valenciana de la Llengua formen parte de una entidad que instará la supresión de subvenciones a las asociaciones que asuman la unidad de la lengua —como la AVL— o usen «País Valenciano». El conseller de Gobernación, Luis Santamaría, quien se reunió ayer con el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuán, afirmó que, con esta ley, el Ejecutivo aspira a defender las señas de identidad «con la misma entrega y empeño que los 'pilotaris'».

Inicialmente, el Observatorio quedaba conformado, además de por el conseller, como presidente, y la secretaria autonómica de su conselleria, como vicepresidenta, junto con el director general de Desarrollo Autonómico, como secretario, por ocho representantes de las entidades Tribunal de las Aguas, Misteri d'Elx, la Festa de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí, Lo Rat Penat, la RACV, la Federación de Folclore, la Federación de Sociedades Musicales y las Peñas Taurinas de los Bous al Carrer. El viernes, el conseller avanzó que se había modificado el anteproyecto para hacer un reconocimiento explícito a la pilota, la colombicultura y el arte pirotécnico. Además, ha dado silla a los 'pilotaris' en el Observatorio, que suma 9 miembros.

Le comunica el nombramiento

Santamaría, dentro de la ronda de contactos con asociaciones y entidades para presentarles el anteproyecto, comunicó personalmente a Sanjuán su inclusión en el Observatorio. «Aspiramos a defender nuestras señas de identidad con la misma entrega y empeño que Álvaro, entre otros muchos pilotaris, ha demostrado a lo largo de su carrera profesional», subrayó el conseller, que añadió que figuras y trayectorias como la de Álvaro «trascienden lo deportivo para convertirse en referencia del pueblo valenciano y ejemplo de superación».

«Ni la pilota valenciana es sólo un juego, ni esta ley, una ley más», aseveró Santamaría, quien explicó que este reconocimiento «sirve para garantizar el futuro de la pilota valenciana», declarado Bien de Interés Cultural el pasado 5 de septiembre y que cuenta con cerca de 3.000 jugadores federados.

Según Gobernación, el presidente de la Federació de Pilota «aplaude» la ley de Señas, resaltando la importancia de contar con la pilota dentro del Observatorio, ya que «se trata de nuestro deporte autóctono más arraigado». Apostó por seguir trabajando «con el objetivo de velar por el respeto de las tradiciones del pueblo valenciano».