El consell general de Compromís no ha ratificado hoy el reglamento de primarias abiertas para la elección de candidatos a las elecciones autonómicas de 2015, al no haber alcanzado los dos tercios de los votos a favor necesarios para su aprobación.

El resultado de la votación ha sido de 103 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, con lo que han faltado cuatro votos para que el reglamento pudiera prosperar, según han indicado a EFE fuentes de la coalición. Algunas fuentes han señalado que el retraso en el horario previsto -primero se ha reunido el consell nacional del Bloc, luego la Mesa nacional de Iniciativa y finalmente el consell general de Compromís- ha propiciado que en el momento de la votación, pasadas las tres de la tarde, mucha gente se hubiera marchado ya del complejo de La Petxina.

De hecho, el escenario de que el reglamento de primarias no quedara ratificado por el consell general de la coalición no se ha había contemplando, por lo que ahora se va a estudiar qué solución se da a este problema.

Por este motivo la Mesa Nacional de Iniciativa ha acordado por unanimidad proponer al Bloc la ratificación del reglamento de primarias sin que se tenga que volver a reunir el consell general de la coalición Compromís. Según las mismas fuentes, Iniciativa ha decidido que quiere que siga adelante el acuerdo que se alcanzó por unanimidad en la ejecutiva de Compromís la pasada semana sobre el reglamento de primarias para las candidaturas a las elecciones autonómicas de 2015.

El reglamento planteaba primarias abiertas a toda la ciudadanía, en las que pueden participar militantes, simpatizantes y cualquier persona mayor de 16 años vecina de la Comunitat Valenciana que declare su voluntad de compartir los valores de Compromís.

Asimismo, establecía una elección específica de ámbito autonómico para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la Generalitat, que se situaría como número uno de la lista por la circunscripción de Valencia.

Además, fijaba que habrá otra votación en el ámbito de cada circunscripción para elegir al resto de las listas. En Alicante y Castellón se elegirá también a los cabezas de lista, mientras que en la circunscripción de Valencia habrá una tercera elección para elegir el número 2 de la candidatura como cabeza de circunscripción.

El reglamento propuesto incorporaba garantías de paridad y pluralidad. En la circunscripción de Valencia la garantía de pluralidad se sitúa en los puestos 3, 5 y 7 de la lista, en Alicante en los lugares 2 y 4, y en Castellón en el número 3 de la candidatura.