La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas no tiene previsto modificar el Plan de Ajuste para corregir el exceso de déficit de 2013 que someterá a aprobación del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera. La reunión está prevista, según anunció el secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Antonio Beteta, para principios de diciembre y sobre la mesa está la revisión de los programas de reequilibrio de aquellas autonomías que, como la valenciana, no cumplieron el objetivo de déficit.

El Consell de Fabra elaboró hace ya meses un plan que carece de recortes y que, entre otras cuestiones, basa el equilibrio en las finanzas públicas en una previsión de ingresos de 1.000 millones de euros en concepto de un fondo de nivelación inexistente. Este mecanismo de nivelación era una reivindicación del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para compensar a la Comunitat Valenciana por la infrafinanciación en espera de un nuevo modelo de financiación. Sin embargo, el Ejecutivo central jamás ha reconocido esta compensación e incluso renegó de ella en un comunicado de prensa del Ministerio de Hacienda. La cuestión no es baladí y mantiene en un «ay» al Ejecutivo de Fabra. El resultado del pulso con el Ministerio de Hacienda es incierto, ya que, aunque las elecciones están a la vuelta de la esquina, el ministro Montoro podría rechazar la propuesta y propinar al Ejecutivo de Fabra un serio correctivo.

Tal como informó en su día Levante-EM, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), la nueva 'policía fiscal' para controlar las cuentas creada por Montoro, firmó un informe en el que le tumba al Consell el Plan de Ajuste. El organismo insta al Consell a adoptar recortes adicionales, al tiempo que cuestiona la inclusión del fondo de nivelación de 1.000 millones. El informe no es vinculante aunque obliga al Consell a motivar por qué no lo acata. Fuentes del Consell mantuvieron ayer que su propuesta para corregir el déficit se ha mantenido íntegra, mantiene el fondo de nivelación y no incluye recortes. Todo un desafío a Montoro que deberá decidir si hace la vista gorda o opta también por plantar cara al Consell obligándole a redactar un nuevo plan de ajuste con nuevos recortes.

Cabe apuntar que el Consell no sólo está en manos del Ministerio de Hacienda en lo referente al plan de ajuste y los 1.000 millones contemplados a pesar de no estar concedidos. Los presupuestos de la Generalitat para 2015 incluyen anticipos del Fondo de Compensación por más de 1.000 millones. El Consell mantiene que Madrid estaba avisada de esta petición, que en realidad está en el aire.