La entidad cívica Lo Rat Penat celebró ayer la «Demanà» de la reina de sus Jocs Florals de este año, designación que este año ha recaído en Paz Olmos Peris. El acto contó con la participación de la junta de gobierno de la entidad, presidida por Enric Esteve, que solicitó a la Regina y a su familia «el consentimiento para ostentar esta alta dignidad en el mundo de la cultura valenciana».

El acto fue inaugurado por Vicent Xavier Navarro, presidente de los Jocs Florals, que realizó una breve reseña de la historia y trayectoria de un certamen literario que inició su andadura en el año 1879. A su vez, el secretario general de Lo Rat Penat realizó la lectura del acto de designación de la Regina y el presidente de la entidad pidió oficialmente a Paz Olmos permiso para ocupa la «cadira d'or». A su vez, también se nombraron a las damas de la Cort d'Amor que acompañarán a Olmos, grupo que está formado por Paz Juárez Olmos, Ana Mas Mayor, María Paz Tur Ortolà, Francesca Saurí Martínez, Mercedes Fuster Martín y Pilar Ineba Tamarit.

Paz Olmos ocupa en la actualidad el puesto de directora del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Olmos está vinculada a las fiestas y tradiciones valencianas, en especial a la figura de Sant Vicent Ferrer a través del Altar de la Pila Batismal, de que fue clavariesa mayor a lo largo de este año. Es miembro también del Patronato del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de Sant Vicent Ferrer.

En el año 2010 fue clavariesa mayor del colegio del Arte Mayor de la Seda y en 2009, Clavariesa Mayor de la Cofradía de la Mare de Deu de Gràcia. Durante su gestión como directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat entre los años 2007 y 201, logró que la Unesco declarara patrimonio inmaterial de la humanidad al Tribunal de les Aigües en octubre de 2009, así como el proceso para que las fiestas de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí siguieran el mismo camino en noviembre de 2011.

Olmos manifestó que «es un orgullo» ser la regina de esta año.