Alumnos de cuatro colegios internacionales asistieron el pasado fin de semana a la conferencia Valmun 2014, una simulación académica del funcionamiento de las Naciones Unidas (ONU). La actividad estaba organizada por el colegio American School of Valencia y reunió a más de cien alumnos de secundaria de Valencia, Madrid y Oporto que debatieron y elaboraron resoluciones sobre desarrollo sostenible, acceso a la salud y la educación, la situación actual en Ucrania e Irak o el impacto de las nuevas tecnologías en la seguridad mundial, según explicaron desde el centro educativo valenciano.

Como otras conferencias Mun (Model United Nations), Valmun tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre las relaciones internacionales y la diplomacia. Para ello, los estudiantes asumen el papel de delegados diplomáticos y durante la conferencia debaten y negocian resoluciones sobre problemas concretos presentes en la agenda de las Naciones Unidas. La participación en Valmun mejora sus habilidades de investigación y sus habilidades de comunicación oral en inglés, una de las seis lenguas oficiales de la ONU y mejora los currículos de los estudiantes para los procesos de admisión en universidades internacionales, explicó Carlos Muniesa, del American School of Valencia.

El principal tema de debate de Valmun 2014 ha sido la situación de los Derechos Humanos en Oriente Medio y en África a través de cuatro comisiones diferentes en las que se han debatido resoluciones sobre desarrollo sostenible, acceso seguro al agua potable o la situación de los refugiados en Oriente Medio a raíz de los conflictos en Siria e Irak.

La ceremonia inaugural, celebrada el sábado 22 de noviembre, contó con la asistencia de Ismet Traljic, Jefe de Servicio de la Base de Apoyo de las Naciones Unidas en Valencia. Ayer por la mañana las cuatro delegaciones visitaron esta instalación internacional que apoya técnicamente las comunicaciones de las misiones de la ONU en el mundo.