Educación

Una clase con seis alumnos, mejor nota de primaria de la C. Valenciana

La directora del colegio público de l'Alqueria de la Comtessa: "No trabajamos por liderar clasificaciones" - De los 30 centros con mejores resultados 16 son concertados y 14 públicos

25.11.2014 | 04:29
Una clase con seis alumnos, mejor nota de primaria de la C. Valenciana
Una clase con seis alumnos, mejor nota de primaria de la C. Valenciana

La segunda mejor escuela no usa libros

  • El colegio público Carles Salvador de Valencia ha obtenido los segundos  mejores resultados en la evaluación diagnóstica de 2014 tras la de l’Alqueria de la Comtessa. El centro de Benimaclet se caracteriza por su innovadora metodología docente, pues en sus aulas no se utilizan libros de texto desde hace dos cursos. Los alumnos trabajan con tabletas informáticas en las que ellos mismos bajo la supervisión del profesor elaboran los temas de forma cooperativa. La directora del Carles Salvador, Vicenta Guijarro, explica que el colegio «lleva 4 años inmerso en un programa de mejora continua en el que se trabaja mucho la expresión oral, la ortografía y la comprensión lectora, esto último a través de textos de periódicos». Guijarro revela que, ante los novedosos métodos de la escuela, «la propia inspectora pasó la evaluación diagnóstica a los alumnos».

Ya no es necesario que profesores, alumnos y padres sigan tratando de hacer ver a la Conselleria de Educación que con aulas menos numerosas, es decir, con las ratios más bajas, los estudiantes rinden más y lo que aprenden es mucho más efectivo. La propia Admnistración autonómica lo puede comprobar gracias las pruebas diagnósticas que realizan anualmente y cuyos últimos resultados han aupado como la clase con mejor nota de la C. Valenciana a un curso del colegio público Sant Pere Apòstol de l'Alqueria de la Comtessa donde sólo estudian seis alumnos.

Lo dice la propia dirección del centro. El hecho de que sea una clase tan poco numerosa ha sido uno de los factores clave para lograr un éxito que ni ellos mismos esperaban. Ayer por la mañana se enteraron casi por este periódico y, además de asegurar que les pilló por sorpresa, la directora, Judith Guillén, reconoció: «nos hemos quedado a cuadros». Además de ser una clase con la ratio muy baja, la maestra reconoce que, bajo su supervisión, varios profesores han trabajado de forma específica con los alumnos para enfrentarse a esta prueba realizada el año pasado cuando cursaban cuarto y en la que contestaron cuestiones de Matemáticas y Lengua. Guillén tiró de humildad para decir que, pese a que «estamos muy contentos, no nos consideramos mejor que ninguna otra escuela». Asegura que «no trabajamos para liderar clasificaciones, sino por los niños».

Las evaluaciones se realizaron el pasado mayo a 99.156 alumnos de cuarto de Primaria de la enseñanza pública y concertada. La prueba diagnóstica mide la competencia lingüística y matemática de los escolares. En el caso de Primaria, los alumnos mejoran en ambos casos, con una diferencia en Matemáticas de 26 puntos respecto al curso 2011-12 y de 10 puntos respecto al 2012-13.

Catorce de los 30 centros con mejores resultados en la diagnóstica de este año son colegios públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP). Aunque los 10 primeros puestos se los reparten a partes iguales la pública y la concertada, el podio lo domina la pública pues tras la escuela de la Safor se sitúa el CEIP Carles Salvador de Valencia. El tercer lugar es para el centro privado concertado Gençana de Godella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Campos de agricultura dedicados a la naranja.
Más de 34 años cotizados para una pensión de 209 euros

Más de 34 años cotizados para una pensión de 209 euros

Un agricultor, penalizado por pasar diez de los últimos quince años sin contribuir a la Seguridad...

La ola de calor ya "tiene las horas contadas" en València

La ola de calor ya "tiene las horas contadas" en València

Un experto en Climatología de la Aemet señala que a finales de semana por fin bajará el termómetro

El calor pone en jaque a 48 municipios

El calor pone en jaque a 48 municipios

Sanidad activa la alerta por temperaturas muy altas en València y localidades de l´Horta, la...

El poniente dispara el mercurio esta tarde en València

El poniente dispara el mercurio esta tarde en València

La Conselleria de Sanidad activa las alertas por calor extremo en la ciudad y en l'Horta

â??
El TSJ fuerza a Educación a dar nuevas órdenes para el próximo curso

El TSJ fuerza a Educación a dar nuevas órdenes para el próximo curso

La conselleria pide un informe jurídico a la Abogacía para determinar qué instrucciones da a los...

Unas décimas que deciden la legislatura

Unas décimas que deciden la legislatura

Los no adscritos de Ciudadanos y el tripartito se quedan a un diputado de sumar 60 diputados, la...

Enlaces recomendados: Premios Cine