Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruinosa operación

El informe en que el Consell basó la compra de Valmor obvió que el Circuit ya organizaba la Fórmula 1

La Generalitat justificó en 2011 la operación en que celebrar el Gran Premio hasta 2017 generaría 220 millones de beneficio neto, aunque dos años después Fabra pactó con Ecclestone la rescisión del contrato

El informe en que el Consell basó la compra de Valmor obvió que el Circuit ya organizaba la Fórmula 1

No sólo las cuentas no salían cuando el Consell tomó la decisión el 9 diciembre de 2011 de autorizar la compra de Valmor para hacerse cargo de la organización de la Fórmula 1. Los informes en los que se basó el Ejecutivo de Fabra para dar luz verde a la ruinosa operación contienen lagunas importantes, ya que el análisis de la situación se hizo obviando el papel de coorganizador de la prueba del Circuit del Motor y Promoción Deportiva. SL. El rescate público de Valmor, la empresa privada que se encargó de la gestión del evento propiedad del expiloto de Alzira, Jorge Martínez Aspar, el empresario Fernando Roig y Bancaja, está siendo investigado por la Fiscalía.

EU, primero, y PSPV, después, presentaron una denuncia por malversación de caudales públicos al entender que la operación era innecesaria y sospechar que el motivo oculto era salvar a los empresarios. El Consell compró la totalidad de las acciones de Valmor por 99 céntimos para adquirir los derechos de la Fórmula 1 y asumió una deuda superior a los 34 millones. La operación se justificó en que Valmor estaba en quiebra y no podía organizar la prueba, lo que obligaba a la Generalitat a pagar una penalización superior a los 70 millones por incumplir un acuerdo que ataba a la sociedad pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV). La oposición cree que existían otras opciones y arguye el contrato de prórroga que firmó Camps con Ecclestone un día antes de dimitir y que situaba a la Generalitat como copromotora.

El acuerdo de 9 de diciembre está en el punto de mira de la Fiscalía que, tal como informó Levante-EMV la semana pasada, ha solicitado acta de la reunión del Consell, así como todo el expediente completo, incluido los informes en los que el pleno se basó. La decisión se tomó sin informes de la Abogacía General ni de la Intervención. Junto al estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el impacto económico, el documento clave fue un informe confidencial de la SPTCV titulado «Análisis de la Organización del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 y Propuesta de Alternativas». El informe, que ha sido entregado al portavoz de EU, Ignacio Blanco, concluye que ante «el supuesto de que Valmor incumpliera sus obligaciones respecto a la organización» (se habla de una situación de «enorme gravedad») y para evitar la penalización, la mejor opción era que Circuit adquiriera las participaciones y asumiera íntegramente la organización del Gran Premio, como así acabó ocurriendo. El documento, que firmó el 5 de diciembre (cuatro días antes del acuerdo del Consell) el entonces director de la SPTCV, Nicolás Figueras Gourges, da razones técnicas, jurídicas y económicas. De un lado, descarta que la SPTCV (a la que en virtud del acuerdo de 2009 con Valmor y Ecclestone le correspondía hacer frente al cánon) pudiera asumir la organización «no sólo porque no tiene medios para ello, sino también porque no goza de esa posibilidad contractualmente hablando». No se hizo mención alguna sobre el Circuit y, por tanto, no se exploró la opción de que la sociedad se hiciera cargo de la organización sin necesidad de la compra. Cabe apuntar que existía desde 2008 un contrato entre Valmor y el Circuit, según el cual la entidad pública se convertía en organizadora. Circuit, que de facto organizaba ya las pruebas, contaba además con los medios para hacerlo. El propio informe lo reconoce en la última página, la 21, donde se pone en valor su experiencia y prestigio.

Las razones económicas son también sorprendentes, sobre todo si se tiene en cuenta que un año después Fabra ya trataba de zafarse de un contrato que recibió como herencia de Camps. El informe recoge las estimaciones del IVIE sobre el impacto económico de realizar la prueba no sólo hasta 2014 (fecha en la que vencía el contrato con Valmor) sino también hasta 2017 ante la eventual y aconsejada renovación del mismo. Así, según el IVIE, el impacto económico neto por la Fórmula 1 los años 2012, 2013 y 2014 sería entre 101 y 115 millones de euros y se crearían 2.811 empleos. Si, además, el contrato se renovaba hasta 2017 los beneficios serían de 120 millones y se cerrarían 2.900 contratos de trabajo. En suma, celebrar hasta 2017 el Gran Premio reportaría a la C. Valenciana beneficios por valor de 220 millones. Las previsiones no sólo resultan optimistas dado que los datos oficiales evidenciaban ya la caída de público y venta de entradas. Un año después, en 2012, Fabra se reunió con Ecclestone para negociar al baja el contrato. En 2013 no hubo prueba y se anunció la rescisión.

El informe desvela también la existencia de una cláusula de cambio a favor de la empresa de Ecclestone según la cual tenía derecho a resolver el contrato y exigir la penalización de dos anualidades en el caso de que Valmor vendiera opciones. Se aconsejaba hablar con el magnate antes de autorizar la operación.

Compartir el artículo

stats