El empresario alicantino Enrique Ortiz, imputado en los casos del PGOU y Rabasa, derivados del caso Gürtel, admitió ayer haber realizado regalos «de Navidad» a la alcaldesa Sonia Castedo así como a «concejales, a empresarios, a amigos, a políticos de todos los organismos y de todos los signos políticos», y reconoció que su relación con ella es «buena», al igual que como con sus predecesores. Así lo indicó en una entrevista emitida ayer por el programa «Espejo Público» de Antena 3, en la que, cuestionado por si en su ámbito de actuación siempre ha existido el trato de «tu me regalas yo te doy», el empresario imputado contestó: «Sí». Ortiz está imputado en los dos procesos judiciales al igual que la propia alcaldesa.

En este contexto, hizo referencia a regalos «de Navidad», de los que antes «podía ser un jamón, dos botellas de champán, una caja de vino, o una chaqueta o un bolso», aunque subrayó que «sin embargo, hoy el regalo de Navidad es una tarjeta por las circunstancias».

Preguntado por si es normal regalar bolsos de una marca como Carolina Herrera, el empresario imputado replicó que «mirar con el prisma de hoy lo que se hacía hace años, a veces nos sorprende». «Pero era una cosa normal, hacer un regalo por Navidad», insistió.

El constructor definió la relación con la alcaldesa como «buena» aunque «igual» que la que aseguró mantener con los anteriores alcaldes «y con otros muchos alcaldes y políticos y gente para la que trabajo». Preguntado por viajes con la primera edil y por la calificación de su amistad como «íntima», el constructor ha insistido en que su relación es «buena» y añadió que desconoce hasta dónde puede llegar la «amplitud de la palabra íntima».

«También atenderé a Podemos»

El empresario, que se declaró «ansioso» por defender su imagen y honestidad pero que ahora no lo puede hacer por el proceso judicial en el que está imputado, recalcó que cuando tenga la oportunidad de hacerlo, demostrará que no ha recibido «ningún trato de favor». Ortiz aseveró que la relación que tiene con el PP es la misma que con el PSOE y «si gobierna Podemos, los atenderé igualmente». Durante el programa se recordó el caso del Mini que regaló presuntamente Ortiz a una asesora de la alcaldesa o el que se lleve el 20% del presupuesto inversor del ayuntamiento.