Nuevo Observatorio

El Consell desoye a sus juristas al excluir a CVC y AVL de la ley de señas

El informe de la Abogacía de la Generalitat recomienda incluir en el observatorio a las 2 entidades

26.11.2014 | 02:53

La petición de la Abogacia de la Generalitat de incluir al Consell Valencià de Cultura (CVC) y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) en el Observatorio de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano no ha sido suficiente para que la Conselleria de Gobernación y Justicia dé su brazo a trocer. La recomendación del servicio jurídico ha sido desestimada, según consta en el expediente para la tramitación del anteproyecto de ley de Señas.

La Abogacía General de la Generalitat emitió un informe jurídico el día 4 de este mes en el que, acerca del citado observatorio, concluye: «Se recomienda que se valore la posibilidad de introducir entre sus miembros a los máximos órganos previstos en el Estatuto de Autonomía en materia lingüística y cultural, a saber el Consell Valencià de Cultura y la Acadèmia Valenciana de la Llengua».

La propuesta se encuentra entre la docena de observaciones „la mayoría de tipo técnico„ que los servicios jurídicos generales realizó al borrador de la norma. Buena para de ellas son asumidas por el departamento que encabeza Luis Santamaría. No sucede así, sin embargo, con la referida a la inclusión del CVC y la Acadèmia en el Observatorio.

El director general de Desarrollo Autonómico, Javier Montero, explicita la negativa en un documento que, curiosamente, tiene la misma fecha que el informe de los juristas.



El alto cargo afirma que no se ha seguido esta recomendación porque el Observatorio «es, en definitiva, un órgano consultivo que pretende dar voz a otras entidades vinculadas a las señas de identidad del pueblo valenciano, sin cuestionar la preexistencia y la continuidad en el ejercicio de sus competencias, a otro nivel, por parte del Consell Valencià de Cultura y la Acadèmia».

El futuro Observatorio, añade, no impide que las dos instituciones estatutarias sigan ejerciendo las funciones que tienen atribuidas por ley.

La exclusión del CVC en la ley de Señas de Identidad puede abrir una paradoja legal. Tanto el prsidente del máximo órgano de consulta cultural, Santiago Grisolía, como el secretario, Jesús Huguet, han reiterado que el Estatuto impone que el informe del CVC es «preceptivo» en los asuntos en torno al Archivo de la Corona de Aragón, cuestión que queda ahora dentro de la nueva norma, que ignora en cambio a la institución.

No obstante, los miembros del CVC ya han marcado una distancia de seguridad con respecto al Obervatorio de Señas de Identidad. Consejeros como Ana Noguera y José María Lozano se expresaron en el último pleno (el pasado lunes) reacios a que la entidad forme parte de la nueva estructura diseñada por Gobernación dada su composición.

Según lo anunciado por Santamaría tras la aprobación por el Consell del antepoyecto, Lo Rat Penat y la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (entidades contrarias a la unidad de la lengua y a los criterios de la AVL) sí estarán representadas en el Observatorio para defender las señas de tidentidad. El PP tendrá la última palabra en las Corts.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia
La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia

La lucha de Brayan contra la parálisis de la burocracia

De la noche a la mañana Brayan cogió un virus que le afectó al cerebro, entró en coma, sufrió...

"Saqué mi bandera de España y comenzaron a pegarnos y escupirnos"

"Saqué mi bandera de España y comenzaron a pegarnos y escupirnos"

La denunciante de la «iaiaflauta» imputada por un delito de odio cuenta cómo «un grupo de 200...

"Un escrache es una protesta social, no lo que viví yo"

"Un escrache es una protesta social, no lo que viví yo"

La vicepresidenta reprocha a la secretaria general del PP que «equipare la intimidación» que...

Los católicos apoyan la enseñanza del Islam en los centros escolares

Los católicos apoyan la enseñanza del Islam en los centros escolares

La comunidad musulmana está muy satisfecha porque este es un paso más hacia la «normalización» -...

â??
"Las mujeres no se dan cuenta de que tienen un problema con la fertilidad"

"Las mujeres no se dan cuenta de que tienen un problema con la fertilidad"

La directora de IVI Valencia, Amparo Ruiz, insiste en que a partir de los 35 años, empieza el...

Crisis de setas por ausencia de lluvias

Crisis de setas por ausencia de lluvias

Las pocas precipitaciones en septiembre y octubre en la Comunitat Valenciana impiden que los...

Enlaces recomendados: Premios Cine