La Llotja de Valencia fue ayer un grito unánime en favor de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) y de la regeneración de la vida política con motivo de la entrega de los XXVI Premios Jaime I. Así lo pusieron de manifiesto los discursos de la reina Sofia, que reivindicó el papel de la ciencia, tras destacar «que la actividad investigadora está directamente relacionada con el bienestar y el desarrollo de las sociedades», o la intervención del naviero y presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) que organiza estos premios, Vicente Boluda, quien abogó por «erradicar de una vez por todas la corrupción en nuestra sociedad».

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró en su parlamento que «tras los peores años de la crisis, estamos en la senda del crecimiento», por lo que apostó «por gestionar de manera responsable este nuevo escenario al que nos asomamos». «Hemos aprendido „añadió„ de los errores y tenemos que encarar este nuevo tiempo con parámetros distintos» basados en un nuevo modelo económico en el que «la investigación y el conocimiento deben ser, más que nunca, una palanca para que nuestras empresas puedan crecer, internacionalizarse y diversificarse». Por ello recalcó la importancia de la transferencia a las empresas del conocimiento y la innovación que hacen las universidades y los centros de investigación valencianos.

En este sentido anunció que el Consell va a desarrollar un programa de transferencia de las capacidades investigadoras con el fin de «dar a conocer a las empresas todos los recursos humanos y materiales que pueden ofrecerles las universidades y los organismos investigadores de la C. Valenciana».

La intención, dijo, es trabajar por «una labor activa de intermediación entre la oferta de capacidades investigadoras y la demanda de innovaciones que tienen las empresas». El director general de Universidades y Ciencia de la Conselleria de Educación, Felipe Palau, avanzó que se tratará de una plataforma en internet que complementará el banco de patentes del sistema universitario público valenciano ya disposición de las empresas: «Ahora vamos a ir un poco más lejos al intentar hacer accesible a todas las empresas la carta de servicios y el saber hacer de los investigadores».

En nombre de los seis premiados, que recibieron cada uno un cheque de 100.000 euros, intervino la directora del Centro de Investigación Cardiovascular de Barcelona y Premio Rey Jaime I de Investigación Médica 2014, Lina Badimón. La portavoz de los galardonados reclamó un «pacto de Estado por la investigación con un apoyo financiero sin trabas de las agencias públicas». La I+D+i, subrayó, «es la locomotora que hace avanzar el mundo y su financiación debe ser mantenida».

Por parte de los patrocinadores habló el presidente de la Fundación Iberdrola, el exeurodiputado socialista Manuel Marín, quien recalcó que «no hay futuro si dejamos de lado a los sabios». «España necesita referencias que transmitan valores como los seis galardonados en los Premios Jaime I, pues la sociedad reclama cada vez con mayor urgencia volver al camino de la decencia, la sabiduría y el rigor».

Ángel RubioPremio Investigación Básica

El problema no es la fuga de cerebros, sino que no podemos atraer a los mejores»

«La investigación básica tiene el problema de que es la hermana pequeña de la ciencia, y donde menos dinero se pone a pesar de que es el pilar que genera todo el conocimiento. La fuga de cerebros supone una pérdida, pero el error está en poner el foco en que la gente se va y no en que se han suprimido los mecanismos para atraer a los mejores, tanto a los que se han ido y no pueden volver o a cualquier otro».

Enrique SentanaPremio de Economía

Hay que esforzarse por volver a formar a los jóvenes que han dejado sus estudios»

«Estamos saliendo despacio de la crisis, pero saldremos aunque con una carga de desempleo, sobre todo juvenil, muy amplia. El paro juvenil es un problema grave y su solución pasa por hacer un esfuerzo por volver a formar a los jóvenes que abandonaron sus estudios. Muchos países destinan bastantes recursos a la formación de estudiantes e investigadores y en España corremos el riesgo de perder el tren».

Lina BadimónPremio Investigación Médica

Los recursos que se han derivado a otras necesidades deben volver a la investigación»

«Necesitamos que los recursos que se han derivado a otras necesidades se destinen de nuevo a investigación, hemos de entrenar a las nuevas generaciones, no podemos permitirnos que los jóvenes investigadores se queden sin plazas porque eso hace que las vocaciones científicas desaparezcan. Si se hace una buena ley de mecenazgo, las empresas volverán a invertir, habría beneficios y puestos de trabajo».

Pedro JordanoPremio de Medio Ambiente

La situación de la conservación de la naturaleza es realmente alarmante»

«Los biólogos y ecólogos somos consientes de que la situación de conservación de la naturaleza es realmente alarmante. No hay ninguna especie en la tierra que viva sin interaccionar con otra. Este es el armazón de la biodiversidad. Así, la pérdida de insectos polinizadores debido a los pesticidas es una seria amenaza para la vida pues el 95 % de las plantas dependen de estos polinizadores para sobrevivir».

Javier GarcíaPremio Nuevas Tecnologías

Hay que decidir si somos un país de discursos o que destina recursos a la I+D+i»

«La Administración ha dado la espalda a la ciencia. El discurso de que hay que invertir en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) ya sobra, se ha oído muchas veces, lo tenemos muy claro, el reto ahora es empezar a aplicarlo porque si no, la economía nos va a poner en nuestro sitio. Tenemos que pensar en el tipo de país que queremos hacer: un país de discurso o que destina recursos donde hay que ponerlos».