El Ministerio de Medio Ambiente ha propuesto la inclusión del cerdo vietnamita, junto a otras 20 especies, dentro del catálogo nacional de especies invasoras, lo que en la práctica supone situar fuera de la ley a esta mascota que ha hecho furor en la última década debido a su gran aceptación por los ciudadanos.

La inclusión en el catálogo de un animal o planta significa que a partir de que la modificación de la lista oficial se publique en el Boletín Oficial del Estado no se podrán poseer, transportar o comerciar en territorio español ejemplares de alguna de las especies señaladas.

No obstante, fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, responsable de la aplicación de las normas y del control sobre las especies invasoras, dijeron que habrá que esperar a la modificación del catálogo autonómico, subsidiario del nacional, para empezar a aplicar medidas en relación al cerdo vietnamita y al resto de especies.

«En cualquier caso„dijeron„ se abrirá un periodo transitorio de modo que nadie tendrá que sacrificar ningún animal, aunque desde el primer momento quedará prohibida la comercialización de esta especie, su reproducción en cautividad y probablemente se tenga que dar un plazo para la esterilización en los casos en los que sus propietarios los quieran mantener como mascota».

Ampliación

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha informado al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) de estas nuevas incorporaciones al catálogo, que suponen la primera ampliación desde que fue aprobado en agosto de 2013. Esta comunicación es el primer paso para su aprobación y entrada en vigor.

Con esta extensión, el catálogo regulará 202 especies invasoras frente a las 181 actuales.

Entre las incorporaciones estarán un anfibio, la rana de árbol coronada; seis especies de mamíferos: el cerdo vietnamita, la jineta manchada, la mangosta esbelta negra, el pangolín arborícola, el petauro del azúcar, y el fénec o zorro del desierto.

Además se incorporan catorce reptiles: el lagarto-alicante terrestre, el lagarto-alicante labios rojos, dos tipos de lagarto-alicante arborícola, el lagarto-alicante de bromelia, el caimán de anteojos, el xenosaurio mayor, el varano de sabana, la pitón real, la tortuga de la península, el lagarto caimán, la tortuga almizclera chopontil, la tortuga matamata, y la tortuga terrestre de patas amarillas.

Proceso

Los propietarios de mascotas consideradas «invasoras» en los catálogos nacional y autonómico, una vez modificados, deben comunicar a la Generalitat Valenciana la posesión de ejemplares de estas especies, entregarlos para su sacrificio o redistribución en centros especializados o bien certificar con un veterinario la esterilización preventiva en el caso de que decidan conservarlas.

Además, los propietarios de las mascotas están obligados a identificar con microchip e incluir en el Rivia (Registro Informático Valenciano de Identificación Animal), los mamíferos, aves y reptiles de compañía incluidos en los citados catálogos.

La voz de alerta sobre los riesgos que representan los cerdos vietnamitas se dio a partir de 2008, con la aparición de artículos científicos en los que se daba cuenta del creciente abandono de estos animales, capaces de adquirir un enorme volumen y peso e incluso mostrar comportamientos agresivos.

Además, el cerdo vietnamita es capaz de reproducirse en libertad y de hibridarse con los jabalíes. Los autores, de estos trabajos, alertaban también del peligro de «contaminación» genética con el jabalí autóctono y las implicaciones en daños en cultivos y accidentes de tráfico, problemas que los jabalíes ocasionan con frecuencia.

Medidas «insuficientes»

Durante la reunión del Consejo, el ministerio presentó la estrategia para acabar con una de las especies invasoras más dañinas, el avispón asiático, que ha puesto en un brete la supervivencia de la abeja común en territorio español, de la que es un depredador voraz.

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, miembro del CAMA dijo que se trata de iniciativas «positivas» pero que el Gobierno tiene que «anticipase y correr más» para poner freno a estas especies que causan pérdidas anuales de 12.000 millones de euros a la economía de la EU, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife añadió que «hacen falta más herramientas para perseguir delitos que son visibles por Internet», como es el caso de la compraventa de mascotas incluidas en el catálogo de invasoras.

Ambas organizaciones recordaron que las especies invasoras suponen la primera amenaza para la biodiversidad en territorios insulares y la segunda en continentales y pidieron al ministerio que fuera «menos laxo » a la hora de permitir excepcionalidades para algunas de estas especies, como es el caso del visón americano o la trucha arcoiris o «más activo » en desarrollar estrategias para acabar con ellas.