El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha criticado este jueves que el 45,5% de la documentación que han solicitado los diputados de EUPV y el Consell ha puesto a su disposición no ha sido recogida, y ha destacado que esto supone un coste de 375.000 euros. El síndic del PP, Jorge Bellver, ha precisado, posteriormente, que se ha calculado teniendo en cuenta el coste de 2.800 horas de trabajo de los funcionarios.

El portavoz de EUPV, Ignacio Blanco ha preguntado a Fabra en la sesión de control del pleno de las Corts si le "molesta" que Esquerra Unidda lleve a los tribunales "los casos de presunta corrupción y falta de transparencia", es decir "que persigamos a los ladrones, que como dice --Alfonso-- Rus muchos son del PP".

Fabra ha respondido que "las preguntas de sesión de control deben ser de interés general, lo que yo opine de usted o de EUPV no creo que sea de interés general". "Me molesta que ustedes no tenga programa, que su única preocupación sea tirar al PP; me molesta que no hagan propuestas, y que lo único que hagan sea ponerse detrás de la pancarta en numeritos de circo; me molesta que crean que en política todo vale; me molesta que malgasten el dinero de los ciudadanos y lo utilicen exclusivamente para hacerse la foto", ha resaltado.

El jefe del Consell ha indicado que de las 405 solicitudes de documentación que EUPV ha pedido "hay 179 expedientes que no ha ido ni a recoger". "¿No les da vergüenza que el 45,5 por ciento de la documentación que hemos puesto a su disposición la hayamos tenido que tirar a la barusa, a pesar del esfuerzo de los funcionarios?", ha preguntado y ha dicho que esto ha supuesto "un gasto de más de 357.000 euros a todos los valencianos".

"Usted critica que gastamos dinero en ir los tribunales, usted que preside el partido investigado por presunta financiación irregular, el partido de la caja B", ha destacado Ignacio Blanco, quien ha denunciado las "falsedades" de Fabra, ya que ha asegurado sólo él ha pedido más de 700 solicitudes de documentación. A su juicio, su grupo parlamentario "ha hecho más contra la corrupción y la transparencia que el gobierno".

Contratos y documentos desvelados

Al respecto, ha manifestado: "Nosotros hemos desvelado los contratos de Cacsa con Santiago Calatrava y hemos recibido una demanda del arquitecto, hemos publicado los contratos de la Fórmula 1, hemos publicado muchos contratos confidenciales que el Consell ha hecho arruinando al pueblo valenciano. Hemos luchado contra la corrupción, que es luchar contra los corruptos, contra los ladrones de su partido que dice el señor Rus".

En esta línea, ha dicho que "se investiga a Rafael Blasco y a Sergio Blasco --gerente del Hospital General de Valencia-- por denuncias de este grupo parlamentario", y ha añadido que ha sido EUPV quien ha denunciado "la mafia en las residencias de Cotino", el Centro de Convenciones de Castellón, la compra de Valmor y quien ha llevado a juzgado de Paterna "documentación que avala el saqueo de RTVV".

Líneas rojas

En su opinión, "están nerviosos porque pueden acabar fuera de las listas en aplicación de sus propias líneas rojas o condenados, como el otro Fabra --Carlos--". Por su parte, ha dicho que en EUPV "no tenemos miedo, ni nada que esconder porque tenemos las manos limpias y no nos harán callar".

Fabra, por su parte, ha criticado que Blanco no diga las solicitudes de documentación que no han ido a recoger. En concreto, ha dicho que la exdiputada autonómica y actual europarlamentaria Marina Albiol "se fue sin ir a recoger, entre otras, 42 solicitudes de la Conselleria de Infraestructuras de temas como el accidente del metro o las prospecciones, y algunas esperan desde 2012 o 2013".

También ha dicho que el diputado de EUPV Lluís Torró en 2009 solicitó información sobre una plaga que afecta a pinos "y no ha ido a recogerla"; y que a la parlamentaria del mismo grupo Esther López "le esperan 23 expedientes, como facturas del Palau de les Arts, las cuentas de Ciudad de la Luz o la caja fija de CultuArts y RTVV".

Del mismo modo, ha dicho que Blanco tiene desde hace año y medio, en el que ha estado "en campaña electoral", "esperando a los funcionarios para que le entreguen documentación sobre el Instituto Nóos, el ERE de Vaersa, el Ivvsa y las cuenta de la Fundación del Valencia".

"Photocall del Palacio de Justicia"

En esta misma línea, Alberto Fabra ha criticado el "posado" que el diputado de EUPV "hace delante del photocall del Palacio de Justicia para poner en cuestión la documentación que no va a recoger".

Por su parte, la diputada Esther López ha mostrado dede su escaño una serie de documentos y ha dicho que son las facturas del Palau de les Arts lo que, en su opinión, supone "un ejemplo de las mentiras" de Fabra. "No vayan ustedes corriendo a por la información", le ha respondido la portavoz y consellera, María José Catalá.

A continuación, ha intervenido del parlamentario de izquierdas Lluís Torró, quien ha dicho que "se coge antes a un mentiroso que a un cojo" y ha preguntado al Consell cuánto cuesta los recursos de casación que presenta contra las sentencias que pierde.

"Opacidad por excelencia"

Català ha denunciado que el alcalde de Buñol, Joaquín Masmano, de EU, no ha entregado más de 50 expedidentes al portavoz del PP. "Ustedes son la opacidad por excelencia", ha dicho a los diputados de EUPV. "Quieren ser Podemos y son la marca blanca de Podemos. Si quieren ganar votos, pónganse coleta, porque son casta", ha resaltado.