Sergio Blasco, director gerente del Hospital General de Valencia, ha presentado su dimisión. Blasco, sobrino del exconseller Rafael Blasco, está siendo investigado por una juez para dilucidar si tiene negocios sanitarios en Perú. Blasco ha convocado para mañana a primera hora a toda la plantilla del centro sanitario para explicar su decisión. Los motivos de la renuncia no han sido aún especificados y se desconoce quién le sustituirá al frente de la gerencia del citado consorcio hospitalario.

Según han confirmado fuentes sanitarias, el conseller Manuel Llombart ha nombrado a Jose Manuel Iranzo, hasta ahora subdirector gerente, nuevo director gerente del Consorcio.

A principios de este mes se confirmó que el Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia investiga la supuesta relación de Blasco, sobrino del exconseller Rafael Blasco, en adjudicaciones para la construcción de dos hospitales en Perú, tras una denuncia presentada por Esquerra Unida ante la Fiscalía Anticorrupción.

Esta causa está declarada secreta y nació de la querella que presentó en su día la Fiscalía contra Rafael Blasco y otros excargos de la Conselleria de Sanidad, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El juez ha dividido la investigación en dos causas por entender que los hechos denunciados no guardan relación.

Según denunció EU ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de mayo, la otra investigación está relacionada por una supuesta trama dedicada a la malversación de caudales públicos "protagonizada" por Sergio Blasco, sobrino del exconseller.

La causa sobre colaboraciones internacionales de Sergio Blasco se abrió tras una denuncia de EU ante Anticorrupción, según la cual "habría teledirigido" la construcción de varios hospitales en Perú exportando el modelo Alzira de sanidad público-privada.

Para ello habría contado con los servicios de varias empresas españolas que han recibido adjudicaciones de la Generalitat y con la Fundación del Hospital General "como pantalla".

En un documento colgado en la web del Congreso de la República de Perú, en un foro internacional sobre seguridad social y salud, se presenta a Sergio Blasco como "representante de Callao Salud y Villa María del Triunfo Salud SAC" (la denominación de los hospitales).

El PP rechaza una comisión de investigación

Curiosamente esta misma mañana el pleno de las Corts ha rechazado, con los votos en contra del PP y a favor de toda la oposición, una propuesta de EUPV en la que pedía una comisión de investigación sobre la "presunta trama internacional de corrupción" relacionada con Sergio Blasco. La diputada 'popular' Nieves Martínez considera que "debe hablar la justicia".

La parlamentaria de EUPV Esther López ha indicado que "esta presunta trama, no es en absoluto ajena a la Generalitat", y ha defendido la puesta en marcha de una comisión de investigación "para averiguar dónde han ido a parar los fondos, qué hacía el gerente del Hospital General montando negocios sanitarios por el mundo y su antecesor en el cargo le firmaron una temeraria cláusula en su contrato que le autoriza a colaboraciones internacionales".

Para López, "lo único que podía saber Sergio Blasco del mundo de la cooperación se lo habría enseñado su tío Rafael Blasco", condenado a ocho años de prisión por dirigir el desvío de ayudas en proyectos de cooperación. En este sentido, ha preguntado a los diputados del PP si no les "chirría" que "un gestor de un hospital participe en proyectos fuera de España con las mismas empresas a las que previamente les adjudica dinero en Valencia".

"Esto huele muy mal", ha dicho la parlamentaria de izquierdas, quien considera "necesario" que la Conselleria de Sanidad, el Consorcio del Hospital General y su Fundación "pongan toda la documentación sobre la mesa y dejen que entre la luz del sol".