La Conselleria de Bienestar Social ha citado para el próximo jueves a los responsables de residencias y centros financiados con dinero público para explicarles la modificación legislativa sobre el copago a discapacitados, dependientes y mayores, según algunas de las invitaciones a las que ha tenido acceso Levante-EMV. Las empresas aprovecharan la reunión para reclamar que se acabe con los retrasos en los pagos para el mantenimiento de este servicio, que en la Comunitat Valenciana está en una media de 165 días, la mayor de España, según la patronal Aerte.

Según los documentos en poder de este periódico, la reunión tiene la finalidad «de informarles sobre los cambios en la gestión de la aportación de los usuarios que ocupan plaza a disposición de la conselleria, como consecuencia de la modificación que se encuentra en trámite de la Ley de Tasas». Esta modificación, como ha venido contando este periódico, se realiza tras el varapalo del TSJ al copago de discapacitados y mayores. Llama la atención que también se vaya a cambiar el copago a dependientes, todavía legal y sin que la Justicia lo haya desautorizado.

También es llamativo que se celebre esta reunión el próximo día 4 cuando el nuevo copago, regulado por una modificación de la Ley de Tasas, no estará vigente, al menos, hasta el día 18 de diciembre cuando se apruebe la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2015 y se publique en el diario oficial en los días sucesivos. Cabe recordar que el nuevo copago se implantará gracias a una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

Los centros aprovecharán el encuentro para preguntar por los retrasos en los pagos. «El Gobierno valenciano triplica el plazo medio de pago a los centros de atención a la dependencia respecto al resto de los gobiernos autonómicos», según los datos aportados por distintas asociaciones autonómicas de centros de atención a dependientes consultados por Aerte. «La mayoría de las comunidades tardan entre 40 y 60 días en abonar las cantidades pendientes, es el caso de Madrid, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Aragón, Cantabria, Asturias, Extremadura o Murcia. En cambio, Andalucía tarda una media de 120 días y Castilla la Mancha 90», manifestaron.