El presidente de Anoc, la Asociación de Ayuda a Personas con Cáncer de Novelda, Felipe Giner, ha interpuesto una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil contra el concejal de Servicios Sociales y Sanidad, el popular Alonso Carrasco, al considerar que durante el pleno de ayer, y en presencia de los medios de comunicación, profirió un comentario homófobo y vejatorio contra su persona por su condición de homosexual.

Alonso Carrasco dijo exactamente «¡Mira el maricón éste!» después de que Felipe Giner comentara, mientras abandonaba indignado el salón de plenos junto a otros representantes de asociaciones sociosanitarias, «¡Ojalá no les salga cáncer, vaya vergüenza!».

El incidente se produjo cuando el equipo de gobierno del PP hizo valer su mayoría absoluta para rechazar el debate, por vía de urgencia, de una moción del PSOE destinada para crear una partida presupuestaria y repartir una subvención de 20.000 euros a varios colectivos de la localidad. Concretamente a las asociaciones que cuidan de los enfermos de parkinson, diabetes, cáncer, fibromialgia y salud mental. Entidades que, a pesar del laborioso trabajo que realizan sus cuidadores y equipos psicológicos, no perciben ayuda alguna por parte del Ayuntamiento. Y ello pese al compromiso manifestado en tal sentido, y en reiteradas ocasiones, por el portavoz popular Rafael Sáez.

Aunque Giner volvió a entrar a la sala y preguntó quien le había llamado «maricón», Carrasco permaneció en silencio mientras el portavoz socialista Iván Ñíguez y otros miembros del público exigían a la alcaldesa que reprobara a su concejal y le exigiera una rectificación inmediata. Sin embargo Milagrosa Martínez se limitó a pedir «disculpas públicas» como alcaldesa y deseó «que algo así no se vuelva a repetir pero no consiento -advirtió- que ningún presidente le desee a nadie que tenga un cáncer», algo que desde luego el presidente de Anoc no hizo tal y como grabaron las cámaras que retrasmitían el pleno en directo.

Tras marcharse del Ayuntamiento, Giner sufrió un ataque de ansiedad y cuando logró tranquilizarse acudió al cuartel de la Guardia Civil de Novelda para denunciar los hechos. Y, según ha hecho constar en la diligencia de inicio por denuncia de infracción penal, «no es la primera vez que la persona denunciada -Alonso Carrasco- llama maricón al denunciante ya que en otra ocasión dijo a una concejala socialista del Ayuntamiento que era maricón, por lo que éste se entrevistó con él a solas y Carrasco terminó pidiéndole disculpas». Así consta en la denuncia.

Felipe Giner exigió anoche la dimisión del responsable de Sanidad por su conducta homofóbica y unas disculpas públicas. «También he recibido llamadas de una trabajadora del Ayuntamiento que pretendía que retirase la denuncia pero no pienso hacerlo y la alcaldesa ha mentido porque yo no he deseado el cáncer a nadie, todo está grabado y se verá en los juzgados», afirmó por último.