El «Informe 2014 sobre el estado del sistema educativo» que acaba de publicar el Consejo Escolar del Estado (CEE) muestra que en el cuso 2011-12 la Comunitat Valenciana presentó el peor porcentaje de España en cuanto alumnos que promocionaron de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a las siguientes etapas postobligatorias: Bachillerato o Formación Profesional. Mientras en la enseñanza valenciana sólo promociona el 75,3 % de los escolares evaluados en el último de los cuatro cursos de ESO, en el País Vasco lo hace el 90,5 % del alumnado.

La media estatal de estudiantes de 4º de ESO que se gradúa en esta etapa es del 83 %, ocho puntos más que en la C. Valenciana que junto con Murcia (79,5 %) son las dos únicas autonomías donde la tasa de éxito no alcanza el 80 %. El CEE, ante «las diferencias significativas» entre regiones en cuanto al alumnado que finaliza la Secundaria obligatoria, en la propuesta 55 del informe de 2014 recomienda «al Ministerio de Educación y a las Administraciones educativas de las comunidades autónomas que analicen las causas de este desfase y adopten las medidas necesarias para corregirlo».

En cuanto a la titularidad del centro y la financiación de las enseñanzas, en la C. Valenciana siete de cada 10 alumnos de 4º de ESO de los institutos públicos pasan de curso frente al 78 % de los centros privados concertados y el 91 % de la privada. La diferencia de ocho puntos entre la pública y la concertada es similar al promedio español. Sin embargo, la distancia de casi 21 puntos entre los centros públicos valencianos y los totalmente privados es la más alta de España.

No obstante, en los tres sistemas „público, concertado y privado„ de financiación de la enseñanza, la C. Valenciana presentó el curso 2011-12 los porcentajes más bajos de todo el país en cuanto a alumnos de 4º de ESO evaluados que pasaron de curso. Esta circunstancia contrasta con el hecho de que ese mismo curso nuestra autonomía fue la región con un mayor porcentaje de escolares de Primaria que promocionaron a ESO, el 97,7 %.

Hay que tener en cuenta que, en el conjunto de España, de los 8 de cada 10 alumnos que promocionan de 4º de ESO a FP o Bachillerato, aproximadamente dos lo hacen con materias no superadas. El informe del Consejo Escolar del Estado no dispone de dicha desagregación para los casos de la C. Valenciana y Andalucía.

Tasas de idoneidad

A los 16 años „edad del alumno al 31 de diciembre del año que comienza el curso académico„, la edad teórica del inicio de la Secundaria postobligatoria, el 30,7 % de los jóvenes valencianos de dicha edad cursaba todavía ESO en el ejercicio 2012-13. Este porcentaje de repetidores está por debajo de la media española, que en dicho curso fue del 32,1 %.

La tasa de idoneidad del alumnado de 16 años de la C. Valenciana es la séptima mejor de España con un 64,4 %, 1,6 puntos por encima del promedio estatal.

A esta edad el 4,9 % de jóvenes valencianos están sin escolarizar. Un porcentaje que empeoran 7 autonomías: Baleares (13,4 %), Cataluña (8,5), Canarias (7,4), Navarra (5,9), Cantabria (5,6), así como Castilla-La Mancha y Murcia, ambas con un 5 %.