La promesa del «AVE regional Castelló-Valencia-Alicante» para 2015 que la ministra de Fomento, Ana Pastor, hizo al presidente de la Generalitat, la consellera de Infraestructuras y los empresarios valencianos el pasado 14 de octubre se ha diluido como un azucarillo en el agua en mes y medio. El Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif) confirmó ayer a Levante-EMV que el trazado en ancho europeo y alta velocidad no estará acabado para 2015, sino que se ha adoptado una solución intermedia, un sucedáneo de AVE, a pesar de que el tramo Valencia-Xàtiva, fue el primero en el que se iniciaron las obras del AVE, a partir del 2 de octubre de 2002.

La empresa pública responsable de las obras ferroviarias admite, en una respuesta por escrito remitida a este periódico veinticuatro horas después de solicitar esta información, que «la nueva línea de alta velocidad La Encina Valencia se abordará en dos fases, con el objetivo de acortar plazos de puesta en servicio y trasladar los servicios de la nueva infraestructura al mayor número de posible de ciudadanos».

Así, según Adif, «la primera de las fases de la conexión Valencia-La Encina, con horizonte de 2015, se hará por el trazado de la actual vía convencional de ancho ibérico». Una situación provisional que «permitirá conseguir ya unos tiempos de viaje entre Valencia y Alicante de menos de una hora, lo que representará un ahorro estimado de algo más de media hora, y favorecerá también el transporte de mercancías y los servicios de regionales y cercanías». El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ya anunció el pasado el recorte de los tiempos de viaje entre Valencia y Alicante de las dos horas actuales a 55 minutos.

Una reducción de los tiempos de viaje para el que, según Adif, «se hace imprescindible la construcción del cambiador de ancho, ya que contribuirá a mejorar la conexión ferroviaria Alicante-Valencia al permitir conectar la red convencional con la de alta velocidad, y posibilitará que los trenes de rodadura desplazable puedan circular por vías de anchos diferentes, así como el aprovechamiento del tramo de vía de alta velocidad Alicante-La Encina, inaugurado en junio de 2013». Unas actuaciones que, según señalaron fuentes de Adif, «suponen un adelanto en la mejora de la conexión, en la que se continuará trabajando en la aplicación de las soluciones que mejor se adapten a las circunstancias de cada caso, con la instalación de los anchos de vía que se determinen paulatinamente en función de la evolución de las necesidades de las empresas ferroviarias», que aún no tienen material móvil para mercancias en ancho europeo.