El Aeropuerto de Valencia ha realizado este jueves un simulacro de accidente ae?reo, con el objetivo de evaluar los procedimientos establecidos en su Plan de Autoproteccio?n, asi? como de poner a prueba la capacidad de respuesta de los diferentes colectivos que participan en la resolucio?n de una emergencia de este tipo.

En este simulacro han intervenido los Bomberos del Consorcio Provincial (Parque de Paterna), Proteccio?n Civil de la Generalitat Valenciana (112), Conselleri?a de Sanidad (Servicio de Emergencias Sanitarias), voluntarios de Proteccio?n Civil de Manises y Polici?a Local de Manises.

Tambie?n han colaborado en el ejercicio estudiantes del IES Salvador Gadea de Aldaia, aportando figurantes para realizar el papel de pasajeros accidentados, asi? como maquillando y preparando las caracterizaciones de e?stos. Asimismo el Grupo ADECCO ha participado aportando figurantes en otros escenarios.

En total han participado en este simulacro unas 200 personas, entre los colectivos mencionados y los participantes internos del propio Aeropuerto.

El ejercicio ha simulado el accidente de una aeronave tipo reactor bimotor con 33 ocupantes a bordo, 29 pasajeros y 4 miembros de la tripulacio?n. El siniestro se ha producido en la fase de aterrizaje cuando el avio?n ha sufrido un incendio en el motor izquierdo y al tomar tierra se ha salido de la pista.

Tras el impacto y como consecuencia del derrame de combustible, el incendio afecta al plano izquierdo del avio?n y posteriormente se extiende

al lado contrario. Para recrear esta situacio?n se ha utilizado una maqueta con fuego real.

Al observar el accidente ficticio, la torre de control del Aeropuerto acciona el sistema de alarma que moviliza los servicios de salvamento y extincio?n de incendios y sanidad aeroportuaria. A partir de este momento y mientras estos servicios actu?an, entra en funcionamiento el plan de

comunicaciones de la emergencia declara?ndose la alarma general.

Se constituye entonces un puesto de mando avanzado en las proximidades del lugar del accidente y un puesto de mando principal desde donde se coordina la emergencia.

Controlado el fuego y rescatadas las vi?ctimas por los servicios de salvamento y extincio?n de incendios, los servicios sanitarios proceden a la clasificacio?n de heridos segu?n su gravedad, lo que determina el tratamiento que recibe cada uno de ellos. Asi?, los heridos graves son trasladados en ambulancia a un centro hospitalario, mientras que los pasajeros ilesos o con heridas leves son atendidos en una sala dispuesta

para ello en el aeropuerto.