No hizo falta ordenar el desalojo del centro de salud, como se indica en el protocolo de actuación de la Conselleria de Sanidad ante la sospecha de un posible caso de ébola, porque los propios pacientes que ayer por la mañana se encontraban a la espera de ser atendidos por su médico de familia en el centro de salud de Economista Gay de Valencia abandonaron por iniciativa propia la instalación sanitaria al correrse la voz de que en una de las consultas había una paciente nigeriana con indicios de poder tener el virus del ébola.

Efectivamente, en una de las salas médicas una mujer africana era explorada por una médico y una enfermera.

Los síntomas que presentaban, así como su nacionalidad, hicieron sospechar que la fiebre y la tos pudieran deberse a algo más que a un simple resfriado y que quizá el temido virus hubiera entrado otra vez en España. Con el ébola toda precaución es poca.

La situación se enmarañó más debido a que la paciente apenas hablaba español y era muy difícil comunicarse con ella y tener una información veraz de su entrada en el pais.

La alerta se activó. De hecho, la profesional de enfermería que se encontraba en la consulta se vistió con uno de los tres trajes de buzo que hay en los centros de salud (cada uno de una talla) para hacer frente a este incidente, mientras que la médico que auscultó, tomó la temperatura y la tensión a la enferma lo hacía con un triple par de guantes y mascarilla, como señala el protocolo.

Los profesionales sanitarios comunicaron inmediatamente las sospechas a la dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad. Finalmente se aclaró que la paciente llevaba en Valencia desde el mes de septiembre y que la sospecha de ébola se quedaba en un mero indicio, a tenor de la opinión de los especialistas que observaron a la enferma.

Otras fuentes, sin embargo, comunicaron a Levante-EMV que la paciente fue traslada en un vehículo SAMU al hospital La Fe que además entró por el muelle reservado a este tipo de pacientes sospechosos. Sin embargo, fuentes del propio hospital negaron que ayer hubiera ingresado paciente alguno con sospecha de ébola.