El diputado de Compromís en las Corts, Fran Ferri, acusó ayer a la consellera de Territorio, Isabel Bonig, de «engañar a 5.857 valencianos que creen tener una ayuda a la vivienda que la Generalitat no reconoce como deuda». Ferri compareció ayer en rueda de prensa para denunciar «la situación en la que se encuentran estas 5.857 familias a quienes la consellera Bonig ha hecho creer que tienen derecho a unas ayudas que no cobrarán».

El diputado de Compromís explicó que «a pesar de que la Conselleria de Territorio no tiene fondos desde 2008, a partir de 2011 envió unos documentos que ellos denominan «resolución de reconocimiento del cumplimiento de los requisitos» para optar a las distintas ayudas del Plan de Vivienda autonómico». El problema, apuntó Ferri, «es que estos documentos incluían la cantidad de la ayuda que podía recibir cada beneficiario, lo que ha generado una gran confusión en los ciudadanos porque creen que tienen la ayuda concedida ya que estas resoluciones son muy similares al modelo en el que sí se reconoce la concesión de la ayuda».

El diputado de Compromís lamenta que con este tipo de resoluciones «la consellera Isabel Bonig en lugar de solucionar el problema de la deuda de 240 millones con 50.000 familias que ya tenía, ha creado aún más confusión y más problemas a 5.857 familias que creen tener derecho a unas ayudas que no cobrarán».

«Engaño masivo»

De hecho, Fran Ferri señala que muchos de los afectados «decidieron solicitar hipotecas o préstamos, confiando en que recibirían esas subvenciones porque cumplían todos los requisitos y hasta la conselleria les indicaba la cantidad de dinero que podrían percibir, pero que no cobrarán porque no hay fondos. Se ha producido un engaño masivo a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana», denunció.

El grupo parlamentario de Compromís, que ha tenido acceso a toda la documentación tras solicitarlo a la Conselleria de Territorio, ha podido calcular que el montante de las ayudas en las que se reconocía el cumplimiento de los requisitos pero no el pago de la subvención, asciende a 37,4 millones de euros. Ferri lamenta que «cuando llegó Bonig a la conselleria tenía un problema con 50.000 familias valencianas a quienes debía 240 millones y, en lugar de solucionarlo, ha propiciado que ahora haya más de 55.000 familias a las que debe más de 270 millones de euros».

Según la documentación a la que ha tenido acceso el grupo parlamentario de Compromís, «desde 2011 se han dictado resoluciones de todo tipo (compra a la vivienda, rehabilitación, alquiler o promoción) por un importe global de 37.417.974 euros y que afectan a 5.857 personas que se encuentran en una situación de gran incertidumbre». Por tipo de resolución, las más numerosas son las de la rehabilitación de la vivienda ya que Territorio ha emitido 2.229 resoluciones en cuatro años, seguidas por las ayudas al alquiler (1.851 resoluciones), compra de vivienda (1.754) y promoción (sólo 23). Respecto a la cuantía de la subvención, las ayudas a la compra de vivienda son las más voluminosas ya que, si se pagaran, supondría el abono de 18,1 millones de euros, seguidas de la rehabilitación (9,1 millones), alquiler (6,8 millones) y promoción (3,2 millones de euros).

La Conselleria de Territorio explicó ayer a Levante-EMV que durante los últimos años «se han emitido dos tipos de resoluciones en las ayudas a la vivienda: aquellas en las que reconocía la concesión de la ayuda y otras en las confirmaba al solicitante que cumplía los requisitos pero que sólo se pagarían «cuando existiera crédito presupuestario que dé cobertura a la misma».

Explicaciones que no sirven a la formación de Compromís. El diputado Fran Ferri anunció que su grupo pedirá la creación de una comisión de investigación en las Corts «para aclarar la gestión de las ayudas a la vivienda de este período y también del anterior».