El responsable de zona de Bankia eleva a 40.000 millones de euros el volumen de negocio de la entidad bancaria en la C.Valenciana.

¿Por qué ha apostado Bankia por apoyar los Premios Talento Joven CV como principal sponsor?

Bankia patrocina los Premios Talento Joven porque es una forma de apoyar a las jóvenes promesas de la sociedad valenciana. Apoyar el talento entre los jóvenes es muy importante para la generación de expectativas laborales, para la puesta en marcha de nuevos proyectos y, por supuesto, para impulsar el crecimiento económico y social. La labor de estos jóvenes, sus inquietudes y su constante búsqueda de la innovación van a ser la clave del crecimiento y desarrollo de la sociedad del futuro.

Como presidente del jurado, ¿qué valoración hace del nivel de los finalistas y de los ganadores?

Le puedo confirmar que el nivel de las candidaturas ha sido altísimo, lo cual da una idea de la importancia que tiene este tipo de premios a la hora de reconocer el trabajo y el esfuerzo de los jóvenes en la Comunitat. Representan el futuro de nuestra sociedad y están demostrando un alto grado de especialización y búsqueda constante de nuevas formas de hacer las cosas, lo cual es un signo de dinamismo en la sociedad valenciana.

¿Qué otros proyectos tienen ustedes en marcha que tengan que ver con jóvenes o emprendedores talentosos en la Comunitat?

En Bankia creemos que apoyar la educación de nuestros jóvenes es básico para crear las bases del mañana. En este sentido, siendo la entidad de referencia en la Comunitat Valenciana hemos puesto en marcha dos proyectos muy ilusionantes que contribuyen a la formación, al empleo y a evitar el fracaso escolar. El primero de ellos es el apoyo a la Formación Profesional Dual. Bankia y el Consell firmaron en 2012 un acuerdo con el fin de reunir a centros educativos, alumnos y empresas para fomentar el nuevo marco de formación y prácticas. Bankia ha puesto a disposición de los alumnos que estén cursando la FP Dual un total de 450 becas formativas. El otro proyecto con el que estamos muy ilusionados es Bankia escolta Valencia, un programa de becas para impulsar la música de bandas. De estas becas se benefician 1.007 estudiantes valencianos.

Hace un año que fue nombrado director territorial de Valencia y Castelló, ¿qué balance hace del ejercicio?

Soy de esta tierra, con lo cual trabajar aquí en un proyecto tan retador e ilusionante como Bankia es una enorme satisfacción. Nuestra principal meta en la Comunitat es tener clientes satisfechos y alcanzar con ellos relaciones a largo plazo. El compromiso del equipo de Bankia es total para dar cada día un mejor servicio. Queremos seguir siendo el banco de referencia en la región, financiar a las empresas, pymes y autónomos en los proyectos que contribuyan a generar riqueza y puestos de trabajo. Para ello, estamos implementando nuevas maneras de hacer las cosas, sobre todo en la red comercial. Un ejemplo es la puesta en marcha de las oficinas ágiles, de las que ya tenemos abiertas 23 en la región. Están pensadas principalmente para las operaciones transaccionales y permiten atender a los clientes con mayor rapidez en un horario continuado de 8,15 a 18 horas, de lunes a viernes. Como dijo nuestro presidente hace unos días, tenemos la oportunidad de crear el mejor banco de España entre todos los que trabajamos aquí y no queremos dejar pasar esta oportunidad por delante.

¿Puede aportar alguna cifra sobre el volumen de negocio de Bankia en la Comunitat Valenciana?

Tenemos 428 oficinas repartidas por toda la Comunitat. La cuota de mercado en la región es del 17 %, con más del 20% en Valencia y Castelló, y del 7% en Alicante. Esta cifra se eleva hasta un 57% si hablamos de penetración en grandes empresas. El volumen de negocio que tenemos en la autonomía es de unos 40.000 millones de euros. Estamos aumentando nuestra cuota en recursos de clientes, después de haber captado más de 1.000 millones de euros en los últimos meses, lo cual es una señal de confianza en nosotros. Estas cifras lo que reflejan es que el banco tiene un buen músculo financiero. Hemos mejorado los ingresos en el negocio bancario tradicional y hemos continuado con la bajada de gastos de explotación, lo cual ha mejorado nuestro ratio de eficiencia. Además, crecen los recursos de los clientes, estamos concediendo más crédito a las empresas y estamos reduciendo la morosidad. Bankia es un banco sólido, solvente y rentable, y queremos seguir mejorando también en estos aspectos.

Por último, Bankia está dando beneficios y la posibilidad de repartir dividendos en 2015, ¿significa que ahora sí se gestiona bien?

Hoy nuestra entidad está en una excelente posición de capital y de liquidez. Estamos dando crédito y queremos seguir dando crédito.Estamos cumpliendo, y con mucha antelación, las metas que nos habíamos marcado en nuestro Plan Estratégico 2012-2015. Hoy Bankia ya tiene en la Comunitat Valenciana su red de sucursales definitiva para operar durante los próximos años. Y, como prometimos, Bankia es una entidad rentable, tras lograr beneficios en 2013. En 2014, con un resultado de 698 millones de euros hasta el tercer trimestre, hemos mejorado un 53,9% respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad ha cumplido prácticamente el reto de mejorar la eficiencia para que se reduzca hasta el 45%. A cierre de septiembre, ya era del 45,4% y partíamos de un 63%. En estos dos años, Bankia avanza hacia el objetivo prioritario de alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 10% a final de 2015. Si en 2013, este ratio se situaba en el 5,9%, actualmente ya se eleva al 8,4%, una muestra de que la entidad es ahora rentable.Estas cifras y el cumplimiento del Plan Estratégico avalan al actual equipo gestor de Bankia. Somos la cuarta entidad financiera de España, atendemos a alrededor de siete millones de clientes de todos los segmentos. A día de hoy, hemos conseguido dar la vuelta a la situación del pasado y Bankia es un banco sólido, rentable y bien gestionado.