A falta de escaño en las Corts, el secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat en 2015, Ximo Puig, ha rentabilizado al máximo el acta en el Congreso que logró en los comicios de noviembre de 2011. Puig, al que el exlíder socialista Jorge Alarte despejó de las listas autonómicas en mayo de 2011, accedió a la secretaría general en marzo de 2012. Desde entonces, ha convertido el Parlamento nacional en una segunda cámara en donde plantear los asuntos, como la financiación autonómica, el déficit en las inversiones del Estado o la falta de infraestructuras denunciada por los empresarios, en los que el PP ha jugado al despiste en las Corts o en los que el Consell de Fabra ha fracasado en su exigencia a Rajoy. Superados los tres años de legislatura, Puig está entre los diez diputados del Congreso que más iniciativas ha presentado, sumando un total de 1.814, a más de seiscientas por año. Y no todo son preguntas escritas, el clásico recurso para hinchar un expediente: Es el cuarto diputado valenciano con más preguntas orales en el Congreso y más solicitudes de informes al Gobierno.

El ránking de los 350 parlamentarios nacionales más currantes lo encabezan diputados del PSOE: La primera, con diferencia, es la diputada por Madrid Ángeles Álvarez, con 9.243 iniciativas, casi el triple que el siguiente, el malagueño Miguel Ángel Heredia (3.426); seguido del parlamentario por Soria Félix Lavilla (2.945). A continuación figura la orensana Laura Seara (2.507), la coruñesa Paloma Rodríguez (2.154), la aragonesa Susana Sumelzo (2.158) y Ximo Puig, con 1.814 iniciativas. Por debajo del líder del PSPV está el asturiano Ramón Trevín (1.779) y el exlíder de IU Gaspar Llamazares (1.559).

Dos populares con cero iniciativas

La actividad de Puig está muy por encima de la de los otros 32 diputados nacionales de la C. Valenciana. De hecho, la hoja de servicios de los valencianos en Madrid es dispar. Es tradicional que los diputados del grupo que sustenta al Ejecutivo presenten muy pocas iniciativas, aunque en ningún lugar está escrito que no muestren la más mínima curiosidad por las cuestiones que afectan a su territorio de elección. El resultado es que 8 de los 20 representantes del PP cuentan con diez o menos iniciativas en tres años. Dos de ellas, ni siquiera se han estrenado. Inmaculada Guaita, quien entró en el Congreso el 2 de julio pasado en sustitución de González Pons, no ha registrado nada en cinco meses, al igual que Teresa García Sena, con acta desde el 11 de marzo pasado (al ocupar el puesto que dejó Susana Camarero) y el casillero vacío tras casi 9 meses.

Cuatro diputados tienen solo 9 iniciativas: El exconseller de Economía Gerardo Camps, Belén Hoyo, el ex director general de Interior del Consell José López Garrido e Ignacio Gil-Lázaro (éste, no obstante, es miembro de la Mesa del Congreso). Otros dos representantes populares han ido diez veces al registro: Vicente Ferrer y el expresidente nacional de NN GG, el madrileño Ignacio Uriarte, impuesto como cunero en la lista popular de Valencia. A continuación figuran los exconsellers Belén Juste y Mario Flores, con 16 iniciativas. La alicantina Macarena Montesinos es la más trabajadora entre el PPCV, con 76 iniciativas, seguida de Rubén Moreno, expresidente del Insalud y recién nombrado secretario general del Ministerio de Sanidad, así como del Centro de Investigación Príncipe Felipe, con 55. Le sigue Miriam Blasco, con 47, y Andrea Fabra, hija de Carlos Fabra, es la cuarta, con 43. La exedil de Valencia Marta Torrado, suma 29 preguntas escritas.

En el polo opuesto, entre los más currantes, tras Puig, están los socialistas alicantinos Herick Campos (1.525), Federico Buyolo (1.294) y Patricia Blanquer (1.264). En quinto lugar aparece la diputada por Valencia Carmen Montón, con 1.045. Por debajo, el también socialista Gabriel Echávarri (829).

La pugna Baldoví-Sixto

En séptimo lugar aparece el diputado de Compromís, Joan Baldoví (793), mientras el de Esquerra Unida, Ricardo Sixto, es el octavo (783). El noveno es el socialista José Luis Ábalos y cierra el ránking de los diez más activos su compañera Susana Ros (696). Entre los minoritarios, Baldoví y Sixto mantienen una pugna en la que de momento el nacionalista le saca una cabeza al diputado de la coalición. Sixto gana con creces a Baldoví en intervenciones (46 frente a 20) y en solicitud de informes (163 a 75); el segundo le supera en preguntas escritas. Mucho más alejado que éstos, con 218 iniciativas, está el candidato de UPyD a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, con 218 iniciativas, incluidas 18 intervenciones y solo 4 peticiones de informes.