La Comunitat Valenciana ha registrado este domingo precipitaciones casi generalizadas, acompañadas de tormenta e incluso granizo en algunos puntos durante la tarde, una inestabilidad que se mantendrá el lunes en las tres provincias, en alerta amarilla por lluvias

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las vistas desde el satélite permiten comprobar que durante la tarde ha llovido en gran parte del territorio y, además, las tormentas han dejado rayos en el litoral de las tres provincias. De hecho, una tormenta ha afectado al área metropolitana de Valencia en torno a las 17.45 horas. Según datos del GVA 112 se han recogido 4,8 l/m2 en Altea, 4,6 en El Toro y 4,2 en Murla.

Este lunes las lluvias continuarán en gran parte del país manteniendo activada la alerta por precipitaciones en las provincias litorales de Cataluña, Baleares, Castelló, Valencia y Alicante. Salvo en las dos últimas, también existe riesgo por fuertes tormentas.

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, pronostica cielos muy nubosos o cubiertos en la mitad oriental peninsular, Baleares y Melilla, con chubascos que podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormentas en Baleares, litoral catalán y de la Comunitat Valenciana.

A primeras horas, también podrían observarse chubascos en el resto de la Meseta Sur y el Sistema Central, tendiendo a remitir y a abrirse claros en la Península durante el día.

En el extremo noroeste peninsular, se prevé un aumento de la nubosidad durante el día, con lluvias débiles al final en el norte de Galicia, que podrían alcanzar a otros puntos de Galicia, Asturias y del litoral cantábrico. Se esperan cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en el resto de la Península, con posibles lluvias débiles y ocasionales en el norte de Canarias.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un descenso de las diurnas en los Pirineos y el área mediterránea y una subida térmica en el cuadrante suroeste peninsular, con pocos cambios en el resto. En la Península, los termómetros oscilarán entre los 5 grados previstos en Segovia y los 18 que se alcanzarán en Málaga.

Por la noche, se apreciará un descenso en Baleares y en gran parte del interior peninsular. La noche más fría se vivirá en las provincias de Ávila (-1), Palencia (-1) y León (-2), mientras que Cádiz registrará la más cálida con 12.

El viento soplará de componente oeste en el litoral cantábrico y, con intervalos de fuerte, en el litoral de Alborán. Lo hará de componente norte en el resto, con intervalos de fuerte en Canarias, valle del Ebro y nordeste de Girona, donde permanece activa la alerta por oleaje.