La Comunitat Valenciana registró ayer precipitaciones casi generalizadas, acompañadas de tormenta e incluso granizo en algunos puntos durante la tarde, una inestabilidad que se mantendrá hoy en las tres provincias, cuyas comarcas litorales se encuentran en alerta amarilla por lluvias.

El motivo de estas precipitaciones generalizadas que se dieron sobre todo a primera hora de la tarde y primera de la noche fue una borrasca que se formó durante la madrugada del sábado al domingo entre el mar de Alborán y las costas murcianas. Este sistema de bajas presiones se profundizó al acoplarse con los restos del temporal que durante este fin de semana ha atravesado la Península Ibérica y se ha dejado notar, sobre todo, en Andalucía y Cataluña. La previsión es que los últimos coletazos de este sistema inestable aún afecten a la C. Valenciana durante el día de hoy.

Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ayer llovió en gran parte del territorio y, además, las tormentas dejaron gran cantidad de rayos en el litoral valenciano. Se llegaron a contabilizar más de 700 rayos en todo el país, la mayor parte de ellos en la C. Valenciana y sobre las costa de Marruecos occidental y el Sáhara.

Hasta 73 litros en Almenara y granizo en l'Horta

Las precipitaciones han dejado en las últimas veinticuatro horas hasta 73,4 litros por metro cuadrado en Almenara, 63 l/m2 en Quart de Poblet, 43,4 en Valencia, 41 en Oliva, 37,4 en Chiiva o 36 litros por metro cuadrado en Sagunt.

También se han registrado 30 litros por metro cuadrado en Vilafranca; 27,4 en Benidorm; 25,4 en Morella; 24,8 en los municipios alicantinos de Rojales y Elche, y 19 l/m2 en Alicante.

El granizo, por su parte, se dio en localidades como Rocafort, Paterna, Godella, Burjassot, Bétera o Vinalesa, entre otras. Según informó el Grupo de Predicción de Aemet, estas precipitaciones en forma de pedrisco se dieron de forma puntual y durante un periodo muy breve de tiempo en las comarcas de l'Horta y Camp de Túria.