La ministra de Fomento, Ana Pastor, supervisó anoche las obras en el corredor mediterráneo para adaptarlo al ancho europeo. La visita de obras tuvo que realizarse de madrugada, entre las 11 y las 2.30 horas, porque es cuando se suspende la circulación ferroviaria para que se puedan ejecutar los trabajos de adaptación de las vías. Pastor conoció de primera mano las operaciones de descarga y acopio de traviesas de tres hilos que se están desarrollando actualmente en el entorno de Massalfassar (tramo Valencia-Sagunt), y los trabajos de montaje de vía que se llevan a cabo en Nules (tramo Moncófar-Castelló), que incluyen tanto la colocación del carril y sus sujeciones como el bateo de balasto. A la cita, que la ministra ha retrasado dos meses desde que se comprometió con los empresarios a realizarla el 14 de octubre, también se apuntaron el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Pastor ha ratificado que en 2015 se producirá la conexión de Castelló a la red de alta velocidad y el viaje entre la capital castellonense y Madrid se realizará en torno a las dos horas y media, con un ahorro de media hora con respecto al tiempo actual. Por contra, la ministra no concretó cuándo estará operativo el tercer hilo del Corredor Mediterráneo en la Comunitat Valenciana y se limitó a reiterar la inversión del Estado en la obra. "La inversión global en el Corredor Mediterráneo durante la actual legislatura será de 4.800 millones de euros, lo que da idea de la importancia que desde 2012 se ha concedido a esta infraestructura", ha explicado la titular de Fomento.

La titular de Fomento ha asegurado que su departamento tiene "todos los recursos necesarios" para las obras de adaptación del Corredor Mediterráneo al ancho europeo, aunque van a pedir subvenciones europeas a través de las ayudas del 'Mecanismo conectar Europa' y el Plan Juncker. Pastor ha insistido en que se trata del proyecto "más ambiciosos de toda Europa", por lo que ha confiado en quedar "muy bien posicionados" para recibir estas subvenciones.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado que los trabajos se están efectuando en el Corredor Mediterráneo que es "fundamental no sólo para la Comunitat valenciana, sino para toda España, y especialmente para las empresas que se dedican a la exportación". Por ello, ha resaltado "el compromiso de la ministra y de este Gobierno para hacer las cosas cuando son necesarias no sólo con esta visita sino con los recursos necesarios para ser materializables", por lo que, ha dicho, "podemos estar tranquilos y satisfechos de que el trabajo se está haciendo y estará listo cuando haga falta".

Visita entre las críticas empresariales

La visita de la ministra de Fomento se produce en un momento en el que han arreciado las críticas de los empresarios valencianos y las incertidumbres planteadas por los técnicos en los últimos meses sobre el retraso en las obras del corredor mediterráneo, que deberían estar finalizadas en 2015, tal como se comprometió Ana Pastor desde que anunció la implantación del tercer carril en 2012.