Salvo un brusco vuelco en la situación atmosférica, sin apenas incidencia en el resultado global, el año 2014 se cerrará con una temperatura media estimada de 16,3 º (grados centígrados) en el promedio del territorio de la Comunitat Valenciana, lo que supone validar un registro que es un grado superior 1º a la temperatura media del denominado «periodo de referencia» a efectos climáticos (1981-2010).

Se trata en consecuencia de un año «extremadamente cálido», según aseguraron ayer el director del centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo y el responsable del servicio de Climatología José Angel Núñez en una rueda de prensa para hacer el balance del año.

Así, el año 2014 sería «con una probabilidad alta el mas cálido en la Comunidad Valenciana desde al menos el año 1950 (ver el gráfico de barras de arriba) . Finalmente la temperatura media de 2014 superará en 0,3º el registro previo más alto, que data de 2006. Además, la «anomalía» coincide con las primeras estimaciones que se han hecho para el conjunto de Europa,

En observatorios de serie larga como el de Valencia, con datos desde 1869, las primeras estimaciones indican también que 2014 será el año más cálido de la serie de casi un siglo y medio de registros.

En el gráfico de abajo correspondiente al observatorio de Valencia se ve claramente como a partir de 1944 las temperaturas han ido repuntado casi siempre al alza respecto al promedio móvil de 30 años que se utiliza como referencia.

Sin embargo, quizá lo más preocupante de los registros obtenidos es que la dinámica de los últimos años corrobora las previsiones anticipadas por los primeros modelos elaborados por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC) en la década de los noventa.

Sin abandonar las cautelas en la expresión de los datos, Jorge Tamayo calificó de «evidente» que lo que está ocurriendo con la temperatura en los últimos años es «compatible» con lo que marcaban los modelos.

«No podemos tomar un año significativo como este, pero es evidente que la serie larga confirma esa tendencia que es , efectivamente compatible, con lo que apuntaban las proyecciones, lo que no quita para que en el futuro vengan años con temperaturas más bajas».

El ejercicio de «arrancar» los actuales modelos del IPPC haciéndolos funcionar con datos antiguos y pidiéndole un resultado para el 2014 arroja escenarios «muy similares» a los que se están registrando en realidad, subrayó.

«Al menos en la proyección de la temperatura, no tanto en la de precipitaciones, se están revelando como modelos muy sólidos», dijo Tamayo.

El IPPC considera «probable» que a finales del siglo XXI l temperatura global en superficie sea entre 1,5 y 2 grados superior a la del periodo 1850-1900.

En 2014 no se registró ninguna «ola de calor», aunque las temperaturas se mantuvieron inusualmente altas durante casi todo el año y

Déficit «corregido»

Por lo que respecta a las precipitaciones, la cantidad media en 2014 ha sido hasta ahora de 356,2 litros por metro cuadrado, un 30% inferior al valor considerado normal (508,6 litros). El año ha sido, pues, «muy seco», según Jorge Tamayo, que destacó sin embargo la recuperación producida gracias a los tres temporales consecutivos que han descargado desde finales de septiembre. «Hasta entonces estábamos hablando de un déficit de precipitaciones del 70%. A partir de septiembre la pendiente de la curva de precipitación interanual es positiva», recordó.

Finalmente, Jorge Tamayo adelantó la previsión del modelo a medio plazo utilizado por Aemet y que de cara al invierno prevé temperaturas por encima de las normales para el cuadrante mediterráneo mientras que no hay una tendencia clara respecto a las lluvias.

A corto plazo, la Navidad llega con un tiempo «muy estable», similar al de ayer, con temperaturas suaves, de hasta 20 grados en el litoral y noches frescas, «no frías» en la costa. Sol, poco aire y temperaturas suaves darán como resultado un clima «muy agradable», según el experto.