Javier Hernández Padilla, exsecretario de Participación, Redes e Innovación del PSPV de la provincia de Valencia y candidato a la Secretaria General de Podemos en la ciudad, ha pedido que no le voten y ha anunciado que hará "campaña por el no". El motivo de presentarse, ha explicado, es para denunciar "engaños" e informar sobre "cómo se han hecho las listas, a espaldas de todas las participaciones de Podemos en sus círculos".

Hernández, en un comunicado, ha asegurado que no desea ser "secretario general de ningún sitio", porque cree "en la horizontalidad y en el empoderamiento de la ciudadanía y no de uno mismo". Al respecto, ha recordado que fue secretario de Participación, Redes e Innovación de la provincia de Valencia en el PSPV, pero dimitió al año "a pesar de las ofertas que se me hacían desde dentro".

El candidato ha subrayado que se ha visto "obligado" a presentarse "para informar de cómo se han hecho las listas a espaldas de todas las participantes de Podemos en sus círculos y no se les dice la verdad al respecto".

También ha denunciado "cómo se está engañando a la gente de bien y sin aspiraciones a cargo, cómo se les está mintiendo desde la lista oficialista 'Claro Que Podemos' en las asambleas donde hacen campaña, o como su líder Jaime Paulino y su lista a dedo se ha negado a un debate público con todas las candidaturas si estaba yo participando".

No obstante, considera que "lo más grave de todo es que desde la dirección, desde Madrid, se les está apoyando incluso de forma pública", a pesar de que entiende que cualquier dirección "debería ser imparcial en el proceso".

Impugnaciones

Javier Hernández ha recordado que el proceso de votación organizado de la ciudad de Valencia esta impugnado por la lista 'Som Cercles' y, desde este jueves, también por él, quien denuncia "la violación de la libre concurrencia desde la igualdad, donde casualmente una lista no es reconocida y cuatro candidaturas independientes a secretario general ni aparecen".

"Desde la otra lista, 'Sí Que Podem', encabezada por Roberto Jaramillo, se solidariza y reconoce el problema, pero me decepciona que no denuncie al Comité de Garantías, haga cumplir el reglamento y se posicione con acciones en defensa de los derechos fundamentales".

Hernández ha indicado que para ser aceptado tuvo que ir al Comité de Garantías, pero el jueves "sospechosamente desaparece mi foto, con la importancia que tiene esto en una votación a listas abiertas impidiendo reconocerme ante los votantes".

Ha dicho sentirse "engañado, como la mayoría de los activistas o participantes de los círculos", porque "nos dijeron que se concurriría en listas abiertas, y no con una formula mixta que también permite el voto de listas cerradas y hechas a dedo como la de Jaime Paulino".

"Indignación e impotencia"

Asimismo, ha añadido que "al engaño hay que sumarle la indignación que produce la falta de garantías del proceso de votación telemático", y "la impotencia de cualquier candidato ante la imposibilidad de poder llegar al votante, careciendo de herramientas o sistema de comunicación con los más de 6.000 inscritos".

Finalmente, ha denunciado que en Podemos Valencia "hay una red clientelar que está matando al denunciante, al vigilante de la democracia, al policía, mientras se defiende y apoya al delincuente, ante un juez llamado Comité de Garantías que no responde. Y los inscritos que son los que votan tienen que saberlo".