La Fiscalía Anticorrupción ha denunciado al expresidente del Consell Francisco Camps, a la exconsellera Lola Johnson y al expiloto de motociclismo y empresario Jorge Martínez Aspar por la compra de la empresa Valmor, organizadora de la Fórmula 1. La Fiscalía ha presentado esta mañana la denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia porque Camps es aforado por su condición de diputado. El fiscal del caso, Vicente Torres, ha hallado indicios de la comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario tras investigar la causa desde abril a raíz de las denuncias presentadas por el PSPV y Esquerra Unida.

Camps ha sido denunciado por supuestamente cometer los delitos de malversación de caudales y prevaricación al favorecer a la empresa Valmor. El fiscal imputa al exjefe del Consell la responsabilidad de que la empresa pública Sociedad Parques Temáticos asumiera la financiación del aval de la cuota de 24 millones de dólares que exigió Ecclestone para la celebración de la Fórmula 1 en Valencia. Además, ha sido denunciado por la firma del contrato con Ecclestone que incluía un aval a la empresa Valmor. El fiscal entiende que el aval es ilegal porque carece los informes legales preceptivos.

Lola Johnson ha sido denunciada por malversación, prevaricación y delito societario. El fiscal considera a Johnson responsables de solicitar al Consell la compra de Valmor sin revelarle que la empresa tenía deudas con la Generalitat y con terceros. Estos hechos excluyen inicialmente al resto de miembros del Consell de responsabilidad en la compra de Valmor, según precisaron fuentes cercanas al asunto.

Por su parte, Aspar ha sido denunciado por malversación y prevaricación.

Los autores de las denuncias sostienen que este podría ser el primer paso para la imputación y el procesamiento del Gobierno de Alberto Fabra, al que sitúan como responsable de la compra de la empresa Valmor, asumiendo su deuda.

Asimismo, han solicitado explicaciones a Fabra y han reclamado la dimisión inmediata del expresident Camps como miembro del Consell Jurídic Consultiu.