La operación especial de Tráfico con motivo de la Navidad, en la que se prevén diecisiete millones de desplazamientos en las carreteras desde hoy hasta el día de Reyes, ha arrancado con largas retenciones en Madrid y Barcelona de hasta doce kilómetros, y un fallecido en un accidente en A Coruña.

Desde las tres de la tarde hasta las ocho se ha producido un accidente mortal en la carretera DP-1914, a la altura del término municipal de Carballo, con un fallecido por un atropello, según ha informado a Efe la Dirección General de Tráfico (DGT).

La jornada ha transcurrido con importantes retenciones en las principales salidas de las grandes ciudades, especialmente en Madrid y Barcelona, con atascos de hasta nueve y doce kilómetros, respectivamente, y vías altamente congestionadas sobre todo a primera hora de la tarde.

Conforme ha ido avanzando la jornada, la situación ha mejorado y así a las ocho de la tarde la circulación era fluida en las salidas de los grandes núcleos urbanos, salvo en Barcelona con atascos de hasta 12 kilómetros en las carreteras de circunvalación B-10 y B-20.

En Madrid, había algunas retenciones en la A-6 a la altura de Pozuelo de Alarcón, si bien había que prestar especial atención a la A-42 entre los kilómetros 33 y 76 debido a la niebla, lo que dificultaba la circulación.

Tres kilómetros de atascos también en Valencia, tanto en la V-30 como en la V-31, y en Sevilla en la SE-30, mientras que en Murcia, Málaga y Zaragoza no había ningún problema circulatorio a última hora de la tarde.

El dispositivo especial ha comenzado a las tres de la tarde de hoy y terminará a las doce de la noche del 6 de enero, período en el que Tráfico incrementará los controles de alcohol, drogas y velocidad, dentro del plan integral de vigilancia en carreteras convencionales que se está llevando a cabo.

Según informa la DGT, el operativo se desarrollará en tres fases: la primera, la de Navidad, se desarrollará desde hoy hasta el día 25, la de Fin de Año se prolongará desde el día 26 hasta el 1 de enero y la de Reyes desde el 2 al 6 de enero.

Tráfico avisa de que los viajes deben realizarse evaluando la posibilidad de utilizar transportes públicos y en el caso de vehículo privado que éste reúna las condiciones idóneas y elegir las carreteras más seguras.

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha presentado esta mañana el dispositivo preparado para velar por la seguridad y la fluidez de los desplazamientos por carretera.

Las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal y las de grandes centros comerciales.

La DGT advierte de que por el hecho de tratarse de fechas propicias para celebraciones, los conductores que vayan a viajar por carretera, además de tener en cuenta precauciones por tratarse de fechas invernales, deben atender especialmente a no consumir bebidas alcohólicas ni drogas.

Además, deben poner mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden aparecer en cualquier momento y llevar en su caso los elementos imprescindibles para circular por ellas.

Tráfico informa gratuitamente de cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone, la aplicación para móviles APP DGT, twitter en @informaciónDGT, @DGTes, en la página web www.dgt.es y en las numerosas conexiones de radio que realiza en las distintas emisoras.