La Conselleria de Educación estrenó ayer su nueva herramienta telemática para pulsar la opinión de las familias. La aplicación debutó con la consulta no vinculante a los padres sobre la lengua base (castellano o valenciano) del modelo de enseñanza plurilingüe en Infantil y Primaria. Un sondeo en el que ha votado menos del 5 % de un censo compuesto por los progenitores de los más de 312.000 alumnos de los colegios públicos de la C. Valenciana. Tras la exigua participación, tanto Escola Valenciana como FAPA-València, que habían llamado a la abstención, exigieron la dimisión de la consellera Mª José Català.

A falta de datos oficiales, Educación no informará hasta el lunes ya que se podía votar hasta las 12 de la madrugada de ayer, según cifras ofrecidas por la Associació Valenciana de Directors d'Infantil i Primària (Avdip) e información recogida por Levante-EMV la participación ronda el 4,8 %. En 27 escuelas públicas de Valencia, Castelló, l'Horta Sud, el Camp de Túria y la Marina Alta, que suman casi 6.700 familias apenas 321habían solicitado al centro la credencial para votar por internet. El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv), que califica de «rotundo fracaso» la consulta, rebaja la petición de claves al 2,6 % de los padres.

El presidente de Avdip, Vicent Ripoll, opina que la baja participación demuestra que la consulta era «innecesaria, porque los padres ya eligen el modelo lingüístico cuando matriculan a sus hijos», e «inoportuna, pues se ha convocado en plena semana de evaluación, entrega de notas, preparación de los actos de Navidad y sin una campaña seria de información».

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, que califica de «ridícula» la participación, sostiene que las familias han transmitido a la consellera «un mensaje contundente: a la sociedad no se la manipula por intereses electoralistas, por eso pedimos la dimisión de Català».

La consellera, por su parte, vincula la alta abstención con la satisfacción de las familias con el modelo lingüístico en el que estudian sus hijos. «Entiendo que las personas que se manifiesten lo harán porque quieren dejar entrever su voluntad y si hay personas que no se manifiestan, entiendo que están totalmente satisfechas con el programa lingüístico del centro al que llevan a sus hijos», argumenta.

Ante la pregunta «¿Cuál es su preferencia sobre programas de educación plurilingüe?», los padres podían votar entre los dos programa plurilingües: el de enseñanza en Valenciano (PPEV) o el de castellano (PPEC). En ambos el 20 % del currículo se imparte en inglés, el 50 % en la lengua base (valenciano o castellano) y el 30 % en el otro idioma oficial de la C. Valenciana.