No obstante, el flujo de poniente se cortará hoy, según Aemet, por lo que es previsible que las temperaturas desciendan entre 1 y 3 grados en las zonas que ayer marcaron los registros máximos.

En Carcaixent se llegó a los 23,2 grados, por 22,8 en Xàtiva mientras en Valencia y Alicante los termómetros marcaban 20 y 20,8 grados respectivamente.

Según explicaron fuentes de Aamet en la Comunitat Valenciana, los registros de Valencia en la jornada de ayer fueron hasta 4 grados superiores a la media climática correspondiente a finales de diciembre. No obstante las mismas fuentes destacaban que no es «extraño» que haya días de diciembre con máximas de 22º. «En promedio, se suele producir 2 veces cada mes de diciembre», dijeron.

Por lo que respecta al pronóstico para los próximos días, Aemet preve temperaturas sin cambios , con algunos bancos de niebla en el interior y brumas, fruto de la situación anticiclónica que se irán disipado con la fuerza del día.

Cambios en el fin de año

Según la predicción especial de Navidad de Aemet para el conjunto de España, esta situación de estabilidad anticiclónica se mantendrá al menos hasta el 26 de diciembre.«El bloqueo anticiclónico es probable que se rompa a partir del sábado 27 y se inicie un cambio de tiempo en el país», avanzaba ayer la agencia.

Algunos modelos apuntan la posibilidad de que se abra un «pasillo» que permita la llegada a la península de una masa fría procedente de latitudes altas, aunque esta posibilidad todavía tiene que confirmarse o no en los próximos días.