El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) ha acusado este domingo a la Consellería de Educación de "castigar" a los docentes interinos en plena Navidad al haber decidido descontarles en la nómina de diciembre los días de huelga del pasado mes de marzo contra el nuevo acuerdo de interinos.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que esto se traduce en que algunos docentes verán reducida su nómina en más de 500 euros "en plenas vacaciones de Navidad" y descuenta esos días de huelga cuando "todavía no ha abonado a todo el profesorado los sexenios que se deben desde el mes de agosto con la excusa de que hay poco de personal y tienen poco tiempo en las direcciones territoriales para incluir los sexenios en las nóminas".

"¿Cómo se explica, pues, que para descontar sí que hay personal y tiempo y para ingresar no?", se cuestiona STEPV, que también critica que las últimas adjudicaciones de plazas se realizaron el pasado 5 de diciembre, lo que supone que ya han pasado dos semanas sin convocarse nuevas sustituciones, que no tendrán lugar hasta el próximo 2 de enero.

Además, ha continuado la central sindical, el profesorado que forma parte de las comisiones de baremación del concurso de traslados se reincorpora en sus plazas el 22 de diciembre mientras continúa en marcha el proceso del concurso, dado que las puntuaciones se publicaron el día 19 y todavía tienen que atender día las posibles reclamaciones después de Nadal.

Esto significa que el profesorado interino que sustituye a los titulares de estas comisiones ha sido cesado antes de Navidad para ser contratado de nuevo después de las vacaciones, con lo que la Conselleria "se ahorra pagar la Navidad a estos interinos, cosa que en años anteriores no pasaba".

STEPV ha denunciado que todas estas políticas "castigan nuevamente al profesorado interino y se suman a los despropósitos de no abonar las nóminas de los meses de septiembre y octubre a centenares de estos docentes". De hecho, este lunes representantes del sindicato y de la Coordinadora de Profesorado Interino presentarán ante el Síndic de Greuges la queja que ya anunció en su momento por este motivo.