Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deuda

Los valencianos son los segundos más empeñados por la deuda de la Generalitat

Cada ciudadano debe 7.241 euros, más del doble que un andaluz y el triple que un extremeño - El Consell consolida su liderazgo en endeudamiento respecto al PIB

Imagínese que pasea por la costa a lomos de una Harley-Davidson Street de 750 cc, con el rugido Wisconsin como banda sonora y la brisa marina soplándole un éxtasis de libertad a la cara. Ahora despierte y piense que ha de pagar esa capricho pero jamás lo disfrutará. Exactamente en esta situación está usted y los restantes 4.956.426 valencianos, que han de apechugar con una deuda de la Generalitat que alcanza ya los 35.892 millones, según las cifras del Banco de España al cierre del tercer trimestre de este 2014.

A cada ciudadano valenciano le corresponden 7.241 euros por el endeudamiento de su Administración autonómica. Aproximadamente el precio que la fábrica recomienda para la citada moto y más de lo que costaría un utilitario muy básico, por ejemplo un Dacia Sandero. Los valencianos son los segundos más empeñados de toda España por los créditos acumulados por el Consell. Solamente los catalanes tienen una carga mayor, en términos absolutos y por habitante. 63.075 millones adeuda la Generalitat de Catalunya, 8.505 euros por cada catalán, según los cálculos realizados por este periódico a partir de las cifras de deuda global facilitadas por el banco emisor español.

En cambio, la Comunitat Valenciana sigue siendo líder absoluta en débitos si se considera la cifra relativa en comparación con el Producto Interior Bruto (PIB). En este sentido, la deuda valenciana alcanza el 35,8% de la riqueza que se genera, mientras que el segundo lugar lo ocupa Castilla-La Mancha (33,7%), si se atienden los parámetros de deuda en relación al PIB. El tercer puesto es para Cataluña, con un 31,8%.

Un valenciano debe casi el doble que un residente en Castilla y León (3.794 euros), más del doble que un gallego (3.573 euros), que un andaluz (3.296) o que un asturiano (3.234). Si se compara con Canarias o Extremadura, la carga financiera por habitante en la Comunitat Valenciana es pesadísima. Multiplica por 2,7 la deuda de un canario o de un extremeño por los préstamos contraídos de sus respectivas comunidades.

En cifras absolutas, tras Cataluña y la Comunitat Valenciana, la medalla de bronce en endeudamiento es para Madrid, con 25.063 millones, si bien la deuda por habitante no llega ni a los 4.000 euros. Si se utiliza el indicador comparado con el PIB, Madrid presenta la menor de las hipotecas con apenas un 13,3% de carga en relación con la riqueza que genera. Así, la Generalitat prácticamente triplica los créditos pendientes de pago que tiene la Comunidad de Madrid.

Compartir el artículo

stats