El Tribunal de Cuentas reclama ahora a Tauroni las ayudas malversadas en el caso Blasco. El órgano auditor, que tiene como misión recuperar los fondos públicos perdidos en los casos de corrupción, ha estimado el recurso de la Abogacía de la Generalitat y ha rectificado su decisión inicial de dejar fuera al empresario encarcelado. La Sección de Enjuiciamiento del tribunal, como ha venido informando Levante-EMV, ya ha embargado bienes por valor de casi dos millones de euros al exconseller Rafael Blasco, a su equipo y al presidente de la Fundación Cyes (entidad sin vinculación con la constructora), Marcial López. El juicio contable se va a celebrar en Madrid el próximo 28 de abril, según confirmaron fuentes cercanas al proceso.

El órgano de control ha dejado fuera del proceso por la responsabilidad contable a la ex secretaria general de Solidaridad Tina Sanjuán y al ex jefe de área de Cooperación Marc Llinares porque no fueron los que tomaron las decisiones. Sanjuán fue condenada por el TSJ a siete años y medio de prisión y Llinares a cuatro años y medio de cárcel, pero no tienen que hacer frente a la responsabilidad civil.

Los altos cargos de la conselleria que dictaron las resoluciones y que tienen que responder ante el Tribunal de Cuentas son Rafael Blasco, Àlex Català y Josep Maria Felip. El órgano auditor incluyó desde un primer momento al presidente de la Fundación Cyes „a pesar de que no trabajaba en la Administración„ porque al recibir las subvenciones tiene que responder de la gestión de las mismas. La Sección de Enjuiciamiento ha decidido ahora que Tauroni también tiene que hacer frente al pago porque cobró un 25 % de comisión por conseguirle las subvenciones a la Fundación Cyes.

El Tribunal de Cuentas cifra en 1.951.290 euros el perjuicio a la Administración por las dos subvenciones concedidas a la Fundación Cyes para construir pozos de agua y para un proyecto alimentario en Nicaragua que terminaron utilizándose „entre otras cosas„ para comprar pisos en Valencia. La Fundación Cyes destinó 969.875 euros al pago de los inmuebles en la avenida Ausias March, abonó 456.690 euros a Tauroni por la comisión y a Nicaragua solo llegaron 43.000 euros (menos de un tres por ciento). El Tribunal de Cuentas celebró el martes una vista para resolver sobre la proposición de pruebas de las defensas y comunicó a las partes la fecha del juicio contable.

La Sección de Enjuiciamiento exige otros 164.581 euros a Blasco y a otros cuatro condenados por la malversación del dinero público en los cursos adjudicados a la Fundación Cyes. En este segundo procedimiento, el órgano auditor reclama de forma conjunta el dinero a Blasco, Català, Llopis, Felip y a Marc Llinares. El dinero es por el coste de los cursos más los intereses. Tauroni también obtuvo una comisión del 25 % por los cursos, aunque la Sección de Enjuiciamiento contable lo ha dejado fuera del procedimiento.