La Conselleria de Hacienda y Administración Pública, a través de la Dirección General de Tributos y Juego, está actualmente tramitando el proyecto de Reglamento del Juego del Bingo, para permitir la posibilidad de jugar con dinero al bingo en centros de mayores y discapacitados. Los premios no deberán superar los cinco euros por partida y el horario para disfrutar del juego no podrá superar las cuatro horas entre semana y las tres los fines de semana, según hizo público ayer el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Esta posibilidad de poder jugar con dinero nace del consenso entre la Generalitat, las asociaciones empresariales del bingo y las asociaciones de personas mayores. De hecho, los colectivos de jubilados habían puesto el grito en el cielo por las duras multas que habían tenido que afrontar tras ser denunciados por la Generalitat al saltarse la normativa del juego.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció este cambio normativo durante su visita al Centro para Mayores «Columbretes» en Castelló. La nueva regulación se ha basado en que los juegos considerados «tradicionales o amistosos» no entran dentro del ámbito de la Ley de Juego, según fuentes de la Generalitat. Con ello la administración autonómica considerará que el bingo «es juego tradicional y amistoso, sin ánimo de lucro, cuando se cumplan determinadas características».

Así, será posible jugar con dinero, cuando las partidas se celebren en las asociaciones o centros de atención para personas mayores de 65 años, y en centros de discapacitados, para los mayores de edad, inscritas en los correspondientes registros administrativos, con más de cuatro años de antigüedad y practicado exclusivamente por sus usuarios, siempre que no sean objeto de explotación lucrativa por los jugadores u otras personas físicas o jurídicas.

En segundo lugar, cuando el importe total jugado, en cada partida, por todos los jugadores no supere los 5 euros. Y, por último, que se juegue dentro de un horario determinado, concretamente el horario será de 4 horas entre semana y de 3 horas los fines de semana, explicaron desde la Generalitat.