Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas

La UE "tumba" el proyecto valenciano para recibir ayudas europeas hasta 2020

La Comisión Europea afea a la Comunitat Valenciana que los proyectos incluidos en el Programa Operativo Feder 2014-2020 para recibir inversiones sean "muy generales" o "imprecisos" y que beneficien a las grandes empresas en lugar de a las pyme

Encauzamiento del río Serpis a su paso por Gandia. Ximo Ferri

La Comisión Europea ha remitido un duro informe a la Generalitat Valenciana en el que realiza una serie de «observaciones» al Programa Operativo Comunitat Valenciana para la concesión de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020. Se trata de un fondo de ayudas que pretende incentivar con las ayudas europeas «la competitividad de las pymes, la I+D+i, las TIC e iniciativas que promuevan una economía baja en carbono, además de promover el empleo y la movilidad laboral, la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la educación y aprendizaje permanentes». La Comunitat Valenciana se juega la posibilidad de recibir unos recursos financieros de 2.156,85 millones de euros. Y, a la vista de las «observaciones» que realiza la Comisión Europea, a las que ha tenido acceso Levante-EMV y que se incluyen a continuación, la Generalitat deberá aplicarse y hacer mucho mejor los «deberes».

«Para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador»

Es una especie de prólogo o introducción en el que la Generalitat describe la situación de partida de la Comunitat Valenciana e, incluso, realiza un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y debilidades) para justificar a qué sectores dirigir las ayudas que se solicitan a la Unión Europea. El Ejecutivo comunitario replica a la Generalitat que el análisis DAFO que realiza es «muy general y no parece estar adaptado al contexto de Valencia» por lo que «la relación entre el análisis, la estrategia y las propuestas de intervención debe reforzarse y justificarse mejor». La Comisión Europea incluso recomienda a la Generalitat que «es necesario que haya una relación y una lógica en los objetivos temáticos y las prioridades de inversión» ya que «no están bien justificados» por lo que la «lógica de la intervención es débil».

Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación

Las propuestas que realiza la Generalitat en esta temática «están redactadas de un modo tan general que es difícil visualizar cuál será su repercusión precisa» en la «investigación e innovación para una especialización inteligente. La Comisión Europea recuerda a la Generalitat que las inversiones en este eje prioritario «han de hacer hincapié en la innovación y la I+D aplicada, lo que incluye la cooperación entre universidades, centros de I+D y el sector empresarial». El ejecutivo comunitario incluso corrige la asignación de recursos previstas por la Generalitat: «La cantidad asignada a procesos de investigación e innovación en grandes empresas (47 millones de euros) y en pymes (2,6 millones) debe reequilibrarse y aumentar considerablemente la inversión en pymes».

Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mimas

La Comisión Europea acoge «con satisfacción» que «la C. Valenciana considere las TIC como un factor impulsor importante para el crecimiento sostenible y que decida asignar una quinta parte del presupuesto total (139 millones) a esta prioridad». No obstante, el ejecutivo comunitario advierte que se destinan excesivas cantidades a la administración electrónica (42 millones) y a la sanidad electrónica (48 millones) «teniendo en cuenta que España ya tiene una puntuación relativamente alta en administración electrónica» por lo que estas propuestas de la Generalitat «deberían justificarse o revisarse».

Mejorar la competitividad de las pymes

En este apartado la Comisión Europea realiza una enmienda a la totalidad a las propuestas del Consell. «No es admisible la asistencia directa a grandes empresas» y más en aquellas que «han sido relocalizadas procedentes de otros estados miembros si ha supuesto una pérdida sustancial de puestos de trabajo (más de 100)».

Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores

En este apartado, Europa alaba que existen «algunos planes positivos (como la rehabilitación de edificios) también identifica ámbitos de escasas importancia como el cambio industrial al gas y la mejora de edificios culturales». La Comisión también aclara a la Generalitat que con estas ayudas «no se financiarán carreteras». Y también exige que aclare cómo las actuaciones previstas: construcción o ampliaciones de líneas del Tram, infraestructuras verdes, desarrollo de vehículos eléctricos cumplen las condiciones exigidas para recibir Fondos Feder».

Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos

La Comisión Europea considera que la Generalitat «incluye una serie demasiado amplia de actividades para el peso relativo de este eje prioritario en el presupuesto» por lo que recomienda «concentrar» la inversión en «actividades que tengan un mayor impacto potencial sobre el crecimiento sostenible y el empleo».

Compartir el artículo

stats