El director general del aeropuerto de Castelló, Alain Russel, señaló ayer a la administración central como responsable de la cancelación la semana pasada del primer vuelo chárter, el del Villarreal CF, al faltar un permiso de la empresa que presta el servicio de asistencia en tierra. Russel tenía previsto viajar ayer a Madrid para solventar el problema y confirmó que el Villarreal volará mañana desde el aeropuerto en su desplazamiento a San Sebastián.

El responsable de la empresa SNC-Lavalin, concesionaria del aeropuerto de Castelló, acudió ayer al ciclo «Desayunos del Casino», en el que el invitado fue el presidente de la diputación, Javier Moliner. Russel fue preguntado por los medios si cree que la cancelación del vuelo del Villarreal CF de la pasada semana ha sido negativa para la imagen del aeropuerto. Respondió parafraseando a Moliner: «He oído decir que la Administración tiene que facilitar la labor de las empresas y, en este caso, la cancelación del vuelo fue porque no se ha dado la facilidad de la Administración».

Lavalin ya explicó la semana pasada que tuvo que anular el vuelo del Villarreal a Málaga porque la empresa Lesma, que presta la asistencia en tierra, no tiene aún la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Fuentes de AESA subrayaron ayer que Lesma tiene permiso para facturar equipajes, aunque no para el resto de servicios. Las mismas fuentes incidieron en que la aerolínea Air Nostrum, con la que viaja el Villarreal, está acreditada para prestar autoasistencia en tierra, con lo que el Villarreal sí que podrá volar mañana desde la base emplazada en Vilanova d'Alcolea-Benlloch.

Al respecto, Russel ratificó que el primer vuelo chárter será el del club amarillo para disputar el partido de Copa del Rey contra la Real Sociedad. Los vuelos regulares «empezarán para la temporada turística de verano, es decir, desde Pascua en adelante».

Preguntado por si ya se han cerrado acuerdos con aerolíneas para operar en el aeropuerto, dijo no querer hablar de negociaciones «hasta que todo esté claro y firmado».

Por su parte, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, trasladó al director del aeropuerto sus planes para que la instalación esté representada en todas las ferias de turismo donde acuda la Generalitat . «Una vez ya salga el primer avión, cosa que se producirá esta semana, el aeropuerto cogerá fuerza como un aeropuerto operativo y, por tanto, es más fácil empezar a promocionarlo y conseguir que líneas aéreas, tanto regulares como charter, apuesten por venir, y espero que en la campaña turística tengamos vuelos», añadió.

Vuelos privados

Desde su apertura al tráfico el pasado 11 de diciembre, el aeropuerto ha acogido una veintena de vuelos privados, principalmente avionetas tripuladas por aficionados. El chárter del Villarreal CF será el primer avión comercial que use las instalaciones.