Un «patriota europeo» ha convocado para el viernes 23 de enero una concentración ante la mezquita de Xúquer, la más importante de Valencia. El lema de su convocatoria es «Valentía contra el Islam» y trata de ser una respuesta a los actos terroristas acontecidos en Francia la semana pasada. El partido de extrema derecha España 2000, que no forma parte de los convocantes ni hará publicidad del evento, ya ha anunciado que acudirá a la concentración.

Según el documento remitido a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, quien promueve la protesta es «un patriota europeo contra la islamización de occidente». Y el motivo de semejante iniciativa es «manifestar el rechazo al terrorismo islamista derivado de la aplicación violenta de la doctrina de Mahoma». Así pues, la pancarta que encabezará la concentración llevará la inscripción «Valentía contra el Islam» y estará acompañada de otros lemas «sobre el motivo expuesto».

El organizador espera que a esta concentración, que tendrá lugar el día 23 de enero, viernes, entre las 19 y las 21 horas, en la calle Palancia, número 6, acudan unas 500 personas aproximadamente.

«Dadas las características de dicha mezquita y del lugar de la concentración, en un descampado al otro lado de la calle, y la finalización del rezo musulmán a la puesta de sol», el organizador no cree que haya alteraciones del orden público, pero «en caso de que en contra de los derechos constitucionales algún colectivo tratara de impedirlo», pide a la autoridad gubernativa que proteja a los manifestantes frente a quienes «trataran de impedir, perturbar o menoscabar el lícito ejercicio de este derecho».

España 2000 se suma

En la comunicación a la Delegación del Gobierno se baraja también la posibilidad de que dicho organismo tenga en cuenta «consideraciones espúreas» y decida variar el lugar de la concentración, para cuyo caso propone como alternativa la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Por lo pronto, la convocatoria parte únicamente de la persona que la solicita oficialmente, aunque ya tiene garantizado el apoyo presencial del partido de extrema derecha España 2000. Según explicó su presidente, José Luis Roberto, ellos no están detrás de esta concentración ni tampoco harán publicidad en los medios que habitualmente utilizan para su propaganda, pero sí aseguró que su partido asistirá a esa protesta.

De no haber objeciones por parte de la Delegación del Gobierno, la del día 23 será la primera manifestación «patriota» que se celebre en Valencia contra el Islam y más concretamente contra los atentados ocurridos en París contra la revista satírica Charlie Hebdo y sucesivos. Sí se han pronunciado en contra de estos atentados otras organizaciones islamistas de la ciudad, entre ellas el Centro Cultural Islámico.