El grupo parlamentario socialista en el Congreso pondrá todo su empeño para que antes de elecciones entre en el orden del día la reforma del Estatut valenciano que lleva casi tres años embarrancada en la Cámara Baja, desde que las Corts la aprobó. Un texto de modificación del Estatut de 2006 que blinda las inversiones en la Comunitat Valenciana en función de la población, lo mismo que los estatutos de Andalucía y Cataluña.

A este compromiso llegó ayer el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, con el líder del PSPV, Ximo Puig, durante la reunión de la interparlamentaria socialista celebrada en las Corts Valencianes. Hernando avanzó que en la Junta de Portavoces de hoy el grupo socialista pedirá al presidente del Congreso, Jesús Posada, que se dirija a las Corts para preguntar si tienen previsto, esto es, si quieren, incluir la reforma del Estatuto de la Comunitat en el orden del día de algún pleno del actual período de sesiones en la Cámara Baja. Para el portavoz socialista, se trata de «un tema muy importante». Hernando acusó a las Corts y al Consell de «jugar» con este asunto. «Queremos que, de una vez por todas, nos digan qué es lo que van a hacer», subrayó. El líder candidato del PSPV, Ximo Puig, hizo hincapié en que van a «reactivar la reforma del Estatuto para que, de una vez por todas, aquello que consensuamos en Valencia se apruebe también en Madrid». «Vamos a forzar la máquina para que, de una vez por todas, esta cuestión se dilucide en el Congreso», agregó.

«Incapacidad de Fabra»

El PSOE pedirá, además, reunirse con el grupo de expertos en materia de financiación nombrado por las Corts Valencianes para conocer sus posiciones. Asimismo, les ofrecerá la posibilidad de comparecer tanto en el Congreso como en el Senado. Así lo indicó Antonio Hernando tras participar en las jornadas interparlamentarias con los grupos socialistas del Congreso y del Senado celebradas en las Corts. Hernando avanzó que enviarán una carta al grupo de expertos de financiación de las Corts para mantener una reunión con ellos y que éstos les trasladen «cuáles son sus posiciones respecto a la financiación».

En opinión del portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, «la financiación autonómica está perjudicando a Valencia y ni el PP valenciano, ni el PP en Madrid, ni Rajoy, ni Fabra son capaces de sacar este tema adelante». «Queremos tener una reunión con estos expertos y hacer nuestras las conclusiones a las que han llegado», concluyó el dirigente del PSOE.